Diócesis de Málaga

Malagueñas por la igualdad en la Iglesia

Un centenar de mujeres, entre religiosas y laicas, forman parte de este nuevo colectivo que reclama un cambio profundo en la Iglesia

Integrantes del Movimiento Revuelta de las Mujeres en la Iglesia de Málaga, delante de la Catedral hace unos días.

Integrantes del Movimiento Revuelta de las Mujeres en la Iglesia de Málaga, delante de la Catedral hace unos días. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Queremos un cambio profundo en la Iglesia y hacia la igualdad en todos los sentidos. Pretendemos una Iglesia diferente, que es la de Jesús de Nazaret», resume Mónica Loring

Junto a un centenar de mujeres, entre religiosas y laicas, esta malagueña forma parte del nuevo movimiento ‘Revuelta de las mujeres en la Iglesia de Málaga’, que como explica Mariola Palma, que también forma parte del colectivo, se presentó a nivel nacional en marzo de 2020 y en Málaga, el pasado 13 de mayo, en la céntrica parroquia Stella Maris, cuando se aprovechó para presentar el libro colectivo ‘Revuelta de las mujeres en la Iglesia. Alzamos la voz’ (Ediciones de La Imprenta. 15 euros). 

Este grupo de malagueñas, la mayoría de ellas implicadas en la marcha de la Iglesia, el trabajo social o pastoral, destacan que no sólo buscan la igualdad entre hombres y mujeres sino además una Iglesia de todos que cambie la estructura jerárquica actual

«La Iglesia de Jesús era igualitaria, Jesús siempre iba rodeado de mujeres como compañeras. Fueron ellas las que estuvieron a su lado en la cruz y las que acudieron al sepulcro. El siglo IV cambió todo y se hizo una interpretación patriarcal y endocéntrica; en ese momento se nos empieza a tratar como menores de edad», explica Rosa María Pinto, quien recuerda que a lo largo de la Historia, «ha habido muchas figuras de místicas, teólogas silenciadas». Como recalca, con ese punto de vista se ofrece «una manera sesgada de conocer a Dios: nosotras pensamos que Dios es padre y madre, es hombre y mujer»

"De la ideología de Jesús de Nazaret"

Por su parte Hortensia Sanjuán subraya que se trata de un colectivo «en el que estoy segura que cada una votamos distinto; somos de la ideología de Jesús de Nazaret». 

Este grupo de malagueñas ve positiva la reciente decisión del papa Francisco de permitir que las mujeres (y los laicos) puedan votar en un sínodo. «Evidentemente no es suficiente pero es un gran paso», reconoce Cristina Corrales, voluntaria de Cáritas que comenta que dentro del feminismo, «se sorprenden de ver mujeres de la Iglesia feministas»

Portada del libro colectivo presentado en Málaga el mes pasado.

Portada del libro colectivo presentado en Málaga el mes pasado. / A.V.

María Luisa Merino, por su parte, se hace eco del comentario de una de las integrantes de este colectivo, una monja de 70 años, «que daba por hecho que la Iglesia, tal como se encuentra ahora, está en un proceso de muerte». En este sentido advierte: «Cada vez hay menos gente en la Iglesia y menos gente joven, la Iglesia tiene que ser una Iglesia de iguales, no es cuestión de que sea más atractiva sino de que esa es la verdad de Jesús, cuando ahora tenemos una Iglesia tan jerarquizada que en el siglo XXI a la gente le cuesta mucho trabajo creérsela». 

Las integrantes de esta ‘revuelta’ resaltan que el movimiento va más allá de que una mujer pueda celebrar o no la Eucaristía. «Con esta estructura actual es muy difícil llegar a los últimos, a los inmigrantes, a las mujeres maltratadas..., hay que llegar a todos», explica María Luisa Merino. 

Como informan, la Revuelta de Mujeres de España está vinculada a la organización mundial Catholic´s Women Council, que ha realizado un sínodo de mujeres cuyas conclusiones ha trasladado al Vaticano. 

¿Haría falta otro concilio para lograr estas metas? Para Rosa María Pino bastaría con desarrollar todo lo mucho que aún falta del Concilio Vaticano II

Del nacimiento de este nuevo movimiento ya han informado por carta al obispo Jesús Catalá y le agradecen su rápida respuesta. La intención es reunirse con él con el nuevo curso, comentan.

Las personas interesadas en este movimiento pueden escribir al correo: axlarevueltaenmalaga@gmail.com.

Suscríbete para seguir leyendo