Resaca electoral

El PSOE de Málaga se ‘formatea’ para las elecciones generales

Los socialistas debatirán hasta el día 6 en sus asambleas las listas para el Congreso de los Diputados y el Senado, en las que presumiblemente habrá una mayoría de caras nuevas

El secretario general del PSOE y candidato a la alcaldía de Málaga, Dani Pérez, durante la noche electoral del 28M.

El secretario general del PSOE y candidato a la alcaldía de Málaga, Dani Pérez, durante la noche electoral del 28M. / GREGORIO MARRERO

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La convocatoria electoral anunciada por Pedro Sánchez no le ha dado tregua, ni la más mínima posibilidad de recobrar el aliento, a los dirigentes territoriales de los distintos partidos políticos. Como ejemplo vale la propia formación del presidente del Gobierno, que ahora trata de recomponerse tras los malos resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. En esta realidad encaja, sin ir más lejos, el hecho de que el PSOE de Málaga se esté ‘formateando’ estos días a marchas forzadas para afrontar las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Los socialistas debatirán hasta el día 6 de junio en sus asambleas la confección de las listas por la provincia para el Congreso de los Diputados y el Senado, en las que presumiblemente habrá una mayoría de caras nuevas respecto a las de 2019. En esta renovación influirá, irremediablemente, el cambio de liderazgo que se produjo tanto en el PSOE andaluz como en el malagueño, ya que Juan Espadas y Dani Pérez relevaron a Susana Díaz y a José Luis Ruiz Espejo, respectivamente, a lo largo de 2021.

El futuro de Dani Pérez

Una de las principales incógnitas que despejará este proceso estará relacionada con el futuro político del secretario general, DaniPérez, quien ha sido derrotado por la mayoría absoluta del PP y hasta ha perdido dos concejales en su segundo intento para ser alcalde de Málaga. De momento, reina el silencio sobre los rumores que airearon la posibilidad de que diese un paso al lado y pasase a encabezar la lista por Málaga al Congreso de los Diputados. Eso sí, el propioPérez hizo ver en sus redes sociales el martes que, a día de hoy, continúa trabajando por la ciudad. Lo más probable es que no aspire a un escaño en los comicios nacionales y que siga liderando la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, según apuntan diversas fuentes consultadas en el PSOE. Ahora bien, en los mismos mentideros socialistas se asegura que su salto a la Carrera de San Jerónimo hubiera sido «menos irrespetuoso» si las elecciones generales se hubiesen celebrado a final de año. De hecho, hay sectores del partido que no entenderían «esta huida hacia adelante» días después de caer derrotado ante el alcalde malagueño Paco de la Torre y de que, a nivel provincial, el mismo PSOE que él dirige haya perdido más de medio centenar de concejales, un buen puñado de votos y alcaldías como la de Benalmádena.      

En cambio, el PSOE fue la fuerza más votado en la provincia en la repetición de las elecciones generales celebrada en noviembre de 2019. Obtuvo cuatro diputados frente a los tres del PP, los dos de Vox, uno de la izquierda y otro de Ciudadanos.

De sus cuatro diputados, el que más opciones tiene de repetir en puestos de salida, incluso de volver a encabezar la lista, es el precursor del ‘sanchismo’ en la provincia Ignacio López, que además es el malagueño con un mayor rango en la dirección regional de Juan Espadas. Es el Coordinador Interparlamentario a nivel andaluz.

Respecto a sus actuales compañeros en Madrid, José Carlos Durán habría expresado su deseo de no continuar en la Cámara Baja y Fuensanta Lima tiene pocas papeletas para hacerlo. Un caso diferente es el de Mariló Narváez, vicesecretaria del PSOE de Málaga, que podría convertirse en la alcaldesa de El Burgo si llega a pactar con el edil independiente de allí. Esta situación la alejaría, a día de hoy, de las listas del 23 de julio.

Otra hipótesis que no se descarta es que Pedro Sánchez sitúe por la provincia de Málaga a algunos de sus ministros, como ya hizo en la lista de Cádiz con el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

El Senado

En los comicios nacionales de noviembre de 2019, el PSOE logró tres de las cuatro plazas de senadores que se repartían por la provincia de Málaga. En los mentideros provinciales del partido progresista, cunde la certeza de que uno de sus actuales representantes en la Cámara Alta, Miguel Ángel Heredia, intentará aferrarse con especial ahínco al sillón que ocupa. Y este objetivo pasa, inevitablemente, por repetir en las listas.

De hecho, en vísperas de las primarias andaluzas de 2021, el político mollinato cruzó desde el ‘susanismo’ hasta el ‘espadismo’ y, desde entonces, ha profesado un seguidismo del líder andaluz encaminado a conservar su status. Si vuelve a estar en la papeleta electoral y saliese elegido para otros cuatro años, Heredia podrá superar las tres décadas ininterrumpidas representando al PSOE en Madrid. Entre 1996 y 2019, el exlíder provincial de los socialistas estuvo en el Congreso de los Diputados y de la Carrera de San Jerónimo pasó, directamente, a la Cámara Alta.  

Algo más complicado lo tendría para repetir en las listas Estefanía Martín Palop, distanciada en los últimos tiempos del oficialismo y vinculada al entorno de Susana Díaz, como ha quedado de manifiesto en algunos de los mítines que la expresidenta de la Junta ha protagonizado en diversas localidades malagueñas, en la antesala de las elecciones municipales del 28M.

El otro de los senadores socialistas que resultó electo por Málaga fue Josele Aguilar, quien posteriormente pasó a formar parte de la nueva Ejecutiva Regional de Juan Espadas y terminó abandonando su sillón madrileño para encabezar la lista del PSOE por esta provincia en las Elecciones Andaluzas de 2022. En su nueva etapa como parlamentario andaluz, Josele Aguilar tiene ciertos galones como viceportavoz del grupo liderado por Espadas. Su puesto en el Senado fue ocupado, el verano pasado, por Paloma Alonso, quien de este modo regresaba a la primera línea tras haber sido concejala del Ayuntamiento de Fuengirola y vicepresidenta de la Diputación Provincial, cargos que dejó de ostentar en 2011.

Calendario interno

Las listas del PSOE malagueño para el 23J serán una realidad el próximo martes 6 de junio, cuando ya se hayan pronunciado las asambleas. Lo habitual, en estos casos, es que la dirección provincial le indique -incluso de manera informal- una serie de nombres a los secretarios generales de cada agrupación y con ellos se vayan perfilando las candidaturas.

Justo después, las listas acordadas en las asambleas serán sometidas para su aprobación, los días 7 y 8, a las ejecutivas y comités provinciales. Y, finalmente, serán bendecidas en otro trámite por el PSOE andaluz, antes de que el día 10 sean aprobadas definitivamente por el Comité Federal en la madrileña Calle Ferraz.

El plazo del que disponen los distintos partidos para la presentación de sus listas comprende los días 14 y 19 de junio, y el día 21 serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).  

Suscríbete para seguir leyendo