Elecciones municipales

El PP pretende pactar en Mijas y Vélez para gobernar en todas las ciudades malagueñas con más de 30.000 habitantes

En la ciudad mijeña, necesitaría sumar los tres ediles de Vox y el de Por Mi Pueblo: el exalcalde de Cs enemistado en el pasado con Nozal, Juan Carlos Maldonado

Acto de clausura de la Junta Directiva Provincial del PP de Málaga

Acto de clausura de la Junta Directiva Provincial del PP de Málaga / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PP de Málaga espera que los pactos en los que trabajan le sirvan para tener atados la totalidad de los ayuntamientos malagueños en las ciudades con más de 30.000 habitantes. Esto será posible si logra convertir a Ángel Nozal y Jesús Lupiáñez en los respectivos alcaldes de Mijas y Vélez- Málaga. En la ciudad mijeña, necesitaría sumar los tres ediles de Vox y el de Por Mi Pueblo: el exalcalde de Cs enemistado en el pasado con Nozal, Juan Carlos Maldonado.

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, valoró en la Junta Directiva Provincial los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo y destacó que "es la primera vez que el PP gana en más municipios de la provincia que el PSOE".

Navarro ensalzó las 40 mayorías absolutas -frente a las 30 socialistas- y el total de 46 triunfos conseguidos en el total de la provincia, a la vez que vaticinó el logro de más ayuntamientos con los pactos.

En la antesala de las elecciones generales del 23 de julio, la dirigente provincial sostuvo que lo mejor para su partido "está por llegar" y se dirigió con su mirada a Elías Bendodo, al asegurar que "gracias a un nuevo Gobierno de Alberto Núñez Feijóo se le devolverá a Málaga todo lo que se le ha negado y robado estos últimos años". "Los malagueños nos han lanzado un guante, estás municipales han sido la primera vuelta de lo que viene después, los socialistas han tardado menos de 24 horas en convocar elecciones", agregó.

La presidenta del PP valoró el logro de mayorías absolutas en lugares dónde se habían tenido complicados gobiernos en minoría, como Rincón de la Victoria o Málaga, y provocó sendos aplausos cuando se refirió a las mayorías absolutas de Torremolinos y Marbella

Al referirse a está última plaza sobre la que planea la sombra de la corrupción, la presidenta del PP arremetió especialmente contra el PSOE y, en concreto, "contra la calaña que han demostrado algunos dirigentes socialistas".

Navarro aseguró que "la campaña ha sido muy larga". "Nosotros llevamos de campaña cuatro años, no hemos parado y ese contacto con la sociedad es fundamental para no perder el pulso y atinar con las propuestas que hacemos", añadió. 

Navarro le agradeció su presencia en la Junta Directiva a su antecesor en la dirección provincial, el coordinador general en calle Génova Elías Bendodo: "Elías, este triunfo también es tuyo".

Un nuevo triunfo

Al igual que sucedió hace algo menos de un año tras las elecciones andaluzas, la celebración de la Junta Directiva Provincial del PP se ha visto envuelta por cierto clima de euforia. Esta valoración colectiva de un nuevo triunfo electoral tuvo bastante de celebración, en la medida en la que el objetivo de ampliar las 31 alcaldías que tenía, en las elecciones municipales del 28 de mayo, ya ha sido cubierto con las 40 mayorías absolutas logradas. 

Además, los populares malagueños han ganado en otras siete localidades y tratarán, al igual que ya ha sucedido con Benalmádena, arrebatarle con los pactos al PSOE otras ciudades malagueñas como Mijas -dónde vencieron los socialistas- o Velez-Malaga, dónde ha vuelto a ser primera fuerza el PP. 

Eso sí, corre peligro la alcaldía de Alhaurín el Grande (el pueblo de Juanma Moreno), dónde una fuerza independiente escindida del PSOE podría gobernar con apoyos progresistas.

Además de triunfos sorprendentes en Humilladero, Archidona, Cañete la Real o Cartajima, las elecciones locales arrojaron para los populares malagueños la consecución de una marca histórica de concejales en la provincia, con 508 frente a los 434 de 2011 que tenían el récord y muy lejos de los 397 de 2019. 

De hecho, se ha superado con creces el objetivo de franquear con cierta amplitud la barrera de los 400 ediles con la que se acudía a la cita electoral. La recuperación de las mayorías absolutas en la capital y en la Diputación, así como el mantenimiento pese a la sombra de la corrupción de la alcaldía de Marbella, son otros de los logros que el PP de Málaga celebra estos días. 

Y, en número de votos, la subida también ha sido notoria. Los populares han cosechado 308.209 votos en toda la geografía malagueña, con una subida de 60.000 sufragios respecto a 2019, cuando también fue la primera fuerza pero con mucha menos contundencia. Además, ha superado en número de concejales al PSOE, algo que no logró hace cuatro años.