Turismo

Salas reprocha al alcalde que se inhiba del lanzamiento de los cohetes en el puerto

El subdelegado del Gobierno en Málaga dice que De la Torre "sobreactúa", que conocía los actos que se iban a celebrar con motivo de la botadura del crucero Marella Voyager en la medianoche de este jueves y que la competencia en materia de ruidos, en todo caso, es municipal

Fuegos artificiales lanzados para despedir al Marella Voyager desde el puerto de Málaga.

Fuegos artificiales lanzados para despedir al Marella Voyager desde el puerto de Málaga. / J. M. Leiva

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, se ha mostrado este viernes muy crítico con el alcalde, Francisco de la Torre, y le ha reprochado que pretenda inhibirse de su responsabilidad respecto al lanzamiento de fuegos artificiciales en la medianoche de este jueves con motivo del bautizo del crucero Marella Voyager que tras dos días amarrado en el Puerto abandonaba la ciudad rodeado de este ambiente de ruidosa celebración que sobresaltó a los vecinos de Málaga y provocó su indignación, manifestada en redes sociales

Según ha manifestado, "el Ayuntamiento tenía conocimiento desde la semana pasada de la celebración de este espectáculo de fuegos artificiales". El subdelegado recuerda que hasta el propio Consistorio anunció este acto en sus perfiles oficiales de comunicación e informa de que De la Torre, "no puso ninguna objeción". "Ahora se dedica a echar balones fuera hacia esta Subdelegación del Gobierno", critica.

De la Torre hizo público en la red social Twitter, que se hacía cargo del malestar de los malagueños. "Comparto las quejas por el ruido", decía el alcalde en su mensaje, en el que también eximía al Ayuntamiento de la ciudad de responsabilidad y anunciaba que se iba a dirigir tanto a la Autoridad Portuaria como a la Subdelegación del Gobierno para que en el futuro, pudieran evitarse situaciones similares.

Salas ha salido al paso este viernes de estas declaraciones y ha señalado que la celebración de este tipo de espectáculos "no requieren de la autorización de la Subdelegación", tal y como establece el reglamento que regula esta actividad. Según el subdelegado, De la Torre peca de desconocimiento en la materia "lo que le ha llevado a tratar de culparnos". "Pero ni nos ha llamado ni lo va a hacer porque sus manifestaciones se reducen a una sobreactuación para eludir su responsabilidad como alcalde".

"El ruido es competencia exclusiva municipal", agrega Javier Salas, quien aprovecha para recordar la condena impuesta al Ayuntamiento de Málaga para indemnizar a los vecinos de la plaza de Mitjana en su reclamación contra el Gobierno local por no aplicar la ordenanza de ruidos.