Empresas

Cinco empresas de Málaga, finalistas de los X Premios Emprendemos Top50 de la Junta

Juanito Baker, Lubets-The love experts, MetaMedicsVR, Tadía-Adappative y Voicit Technologies han sido clasificadas como ganadoras provinciales de la décima edición de los Premios Emprendemos Top 50,

X Premios Emprendemos Top50

X Premios Emprendemos Top50 / JUNTA DE ANDALUCÍA

La Opinión

Las empresas malagueñas Juanito Baker, Lubets-The love experts, MetaMedicsVR, Tadía-Adappative y Voicit Technologies han sido clasificadas como ganadoras provinciales de la décima edición de los Premios Emprendemos Top 50, impulsados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, para reconocer a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo de la región.

Estas firmas, que han obtenido el pase directo a la final regional de estos reconocimientos, han sido seleccionadas por un jurado integrado por expertos de distintos organismos dedicados al fomento del emprendimiento en Málaga, que ha presidido el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones.

Briones ha felicitado a los creadores de todos los proyectos malagueños que han concurrido a esta convocatoria por su talento y por "ese espíritu emprendedor que no debéis perder nunca", ha manifestado. Asimismo, ha considerado una "oportunidad" que las empresas clasificadas hayan llegado a la "gran final" de unos "reconocimientos consolidados, con los que distinguimos a las empresas que innovan, que apuestan por la tecnología y por la sostenibilidad y que impactan en los territorios con una mirada global", ha señalado.

Las cinco empresas clasificadas han conseguido incorporarse directamente al ranking de empresas Top50 con mayor impacto de la región y competirán en la final regional con otras 35, procedentes de las restantes provincias andaluzas, por alzarse con el galardón de empresa más innovadora de la región, según han detallado en un comunicado.

Entre ellas se encuentra Juanito Baker, que nace en 2021 para llevar su pan de hamburguesa a toda España y también fuera de ella. El germen es un pequeño obrador de Alcaucín, donde Carlos Pérez, joven empresario y tercera generación de panaderos crea el mejor pan de hamburguesa. Para ello, se construye en Vélez-Málaga la mayor fábrica de pan de hamburguesa de toda Andalucía y una de las mejores de España, con una capacidad de producción superior a 6.000 panes a la hora.

Lubets-The love experts es una empresa de geles potenciadores de sensaciones y lubricantes, ecológicos, de una dosis y que se aplican con un clic. Surge para cubrir un segmento que ha quedado desatendido por las grandes marcas. Un producto de calidad y ecológico con un enfoque lúdico.

Médicos llevando una VR simulation con teconología médica de hologramas.

Médicos llevando una VR simulation con teconología médica de hologramas. / Rawpixel.com / roungroat

MetaMedicsVR es una medtech dedicada a la creación de simulaciones con realidad virtual en el ámbito de la salud. Su misión es democratizar la formación sanitaria revolucionando los procesos educativos y aumentando la seguridad de los pacientes. La herramienta permite a los profesionales entrenar cuando y donde quieran, sin límites y con feedback inmediato para mejorar. La realidad virtual permite una inmersión e interacción completa acelerando la curva de aprendizaje de sanitarios.

Tadía-Adappative realizan proyectos de inteligencia artificial para el sector industrial. Ayudan a las empresas a innovar y ser más competitivas mediante la optimización de sus procesos productivos. Están especializados en proyectos de control de procesos complejos y ofrecen otros servicios como visión artificial, análisis de anomalías, predicción de demanda y precios, optimización del consumo de agua y huella de carbono.

Voicit Technologies automatiza la generación de resúmenes y permite el análisis avanzado de la información de reuniones y entrevistas para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios de las empresas. Con esta solución consigue conversaciones más fluidas y naturales para que los asistentes puedan centrarse en participar y exprimir al máximo la reunión permitiendo mejorar en más de un 70% la eficiencia de los procesos relacionados con la documentación de las reuniones y entrevistas.

Junto a las cinco ganadoras, otras tres empresas malagueñas, Beemeral, EasyChatbot y My Greens han sido seleccionadas como aspirantes al ranking Top50, puesto en marcha en la pasada edición para reconocer a las 50 iniciativas con mayor impacto del ecosistema emprendedor andaluz. Estas tres firmas pasan ahora a una fase de 'segunda oportunidad', en la que sólo diez serán seleccionadas por un comité regional entre las 24 que queden en los puestos seis, siete y ocho de las ocho fases provinciales que se celebran en Andalucía.

My Greens es una empresa dedicada al cultivo de vegetales en un entorno controlado, minimizando el gasto de agua y evitando el uso de pesticidas. Se basan en la innovación y en tecnología propia, utilizando tierra y semillas orgánicas, para conseguir los mejores sabores, sin ningún tratamiento genético ni aditivo.

Beemeral es un SaaS No-Code (software sin código) en la nube para crear fácilmente espacios 3D. Gracias a sus activos y herramientas fáciles de usar, ayudan a personas y empresas a crear los escenarios 3D para el metaverso, videojuegos o cualquier otra industria.

EasyChatbot es una plataforma SaaS (en la nube) para construir fácilmente chatbots omnicanal gratuitos que permiten a desarrolladores o usuarios sin conocimientos técnicos crear un sistema de atención al cliente automatizado. De manera sencilla y visual, el usuario puede definir el flujo de la conversación controlando e identificando en todo momento la información que reciba o envíe a sus clientes.

De las 244 candidaturas que se han presentado en toda la región, 49 han concurrido a la décima edición de los Premios Emprendemos Top50 en Málaga.

X Premios Emprendemos Top 50

La gala regional de los X Premios Emprendemos Top50, que está organizando Andalucía Emprende, tendrá lugar en el Carmen de los Chapiteles de Granada el próximo 28 de junio. Este certamen tiene como objetivos reconocer y dar visibilidad a las empresas andaluzas más innovadoras, favorecer la conexión y el networking entre personas que quieran crear, desarrollar o transformar una empresa e inspirar a quienes todavía no han dado un paso adelante estimulando la creatividad y la búsqueda de oportunidades de negocio.

Un jurado regional compuesto por emprendedores y empresarios referentes y expertos en financiación elegirá en esta gala a las tres empresas más innovadoras de Andalucía de entre las 50 finalistas. Como premio, recibirán servicios personalizados para impulsar el desarrollo del negocio, asesoramiento y formación de alto nivel, una agenda de negocios internacional y acceso a inversores.

Además, se reconocerá a las 50 iniciativas con mayor impacto del ecosistema emprendedor andaluz, a las que se les concederá el 'Sello Top50', una distinción que se puso en marcha el pasado año y que se consolida en ésta, tras la positiva valoración de las empresas que lo obtuvieron.

Este sello dota a las firmas seleccionadas de acceso directo y personalizado a los servicios de apoyo al emprendimiento y a la creación, consolidación e internacionalización de empresas que presta la Junta de Andalucía permitiéndoles la conexión con corporaciones y startups tractoras. Además, se benefician de promoción y difusión, como empresas TOP 50 de Andalucía, de preparación y acompañamiento para acceder a grupos de inversores nacionales e internacionales y de asesoramiento, formación y asistencia a jornadas de networking para facilitar el establecimiento de contactos, sinergias y alianzas de colaboración.