Exposición

Una exposición muestra el legado documental de Málaga

La composición ‘Salimos a tu encuentro. Archivos de Málaga’ se puede visitar en la calle Alcazabilla hasta el 19 de junio

La exposición en la calle Alcazabilla.

La exposición en la calle Alcazabilla. / L. O.

La Opinión

El legado archivístico de la provincia de Málaga ya está en la calle para darse a conocer a la ciudadanía. Hasta el próximo 19 de junio se podrá visitar en la calle Alcazabilla la exposición ‘Salimos a tu encuentro. Archivos de Málaga’, una actividad que se enmarca dentro de la Semana Internacional de los Archivos, una iniciativa de la Diputación, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la UMA.

La exposición está formada por 32 réplicas fotográficas de documentos que forman parte del legado archivístico malagueño siguiendo un orden cronológico por antigüedad del documento. Los documentos originales proceden tanto de los archivos de las instituciones organizadoras, Junta de Andalucía, Diputación Ayuntamiento de Málaga y UMA, así como del resto de colaboradores: Archivo General de la Diputación de Málaga, el Archivo Histórico Provincial de Málaga, el Archivo Municipal de Málaga, el Archivo Catedralicio de Málaga, el Archivo General y el Archivo CTI de la Universidad de Málaga, el Archivo Histórico Diocesano y los archivos municipales de Rincón de la Victoria, Antequera, Álora, Marbella, Ronda, Macharaviaya, Torremolinos, Vélez-Málaga, Almogía, Archidona, Mijas, Nerja, Frigiliana, Canillas de Albaida, Periana, Ojén, Alhaurín de la Torre y Algarrobo.

Así, el público podrá conocer una Real Carta Ejecutoria de la Chancillería de Granada que recoge los pleitos y sus sentencias provocados por los incidentes sucedidos en Álora y otras villas cuando sus habitantes se sublevaron contra el Corregidor de Málaga; una página del Libro de Repartimiento de la Villa de Almogía; una carta de privilegio otorgada por Felipe III a los vecinos de la villa de Archidona, por la que confirma otras anteriores concedidas por Felipe II, por los Reyes Católicos y por Enrique IV; o una Manifestación de júbilo tras conocerse la creación de la Universidad de Málaga, entre otros.