Sequía

Málaga recuperará el 15 de junio el agua en las duchas de las playas

Desde el Ayuntamiento no se descarta volver a cortar el suministro hídrico si la situación de sequía no mejora y así lo requiera la Junta

Bañistas en una playa de Málaga.

Bañistas en una playa de Málaga. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La sequía se acentúa en Málaga. Las precipitaciones de las últimas semanas no han sido suficientes para paliar la situación de sequía que atraviesa la provincia - y el resto del país-.

Una situación que ha llevado a que las instituciones autonómicas se vean obligadas a elaborar un tercer decreto de sequía. Este decreto entró en vigor el pasado mes de abril y tiene el objetivo de paliar la complicada situación que atraviesa la comunidad autónoma.

En Málaga, las limitaciones ya se dejan notar en ciertos puntos, uno de ellos son las playas de la ciudad. Estas se encuentran sin agua en las duchas, una medida que coge por sorpresa a algunos bañistas. 

Pero, la capital recuperará el suministro en las duchas el próximo 15 de junio, así lo asegura Teresa Porras, concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas; y añade "ahora mismo solo funcionan los lavapiés". 

La limitación responde al artículo 5 del decreto 178/2021. En este se prohíbe la utilización de los recursos hídricos aptos para el consumo humano duchas y surtidores públicos. 

Por otro lado, desde la concejalía no se descarta volver a restringir este agua en las costas, si la situación de sequía lo exige. 

No es la primera vez que las playas de Málaga se ven obligadas a establecer un plan de ahorro ante la sequía. Ya el pasado año, tres duchas de las playas , ubicadas en los municipios de Algarrobo, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, tuvieron que quedarse sin agua. 

Y no son los únicos puntos públicos donde se ha prohibido el uso del agua. La ley autonómica establece que queda prohibida la utilización de los recursos hídricos en: baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados y fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua.

Restricciones en septiembre

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, advirtió que, si persiste la falta de lluvias en los próximos meses, el Gobierno andaluz "analizará" la situación en septiembre para adoptar "restricciones" en el ámbito del consumo urbano, con efecto en el riego, baldeo y llenado de piscinas, entre otras cuestiones. 

"Esperemos que llueva para no tomar medidas dolorosas" para el conjunto de la población y, por tanto, más allá de la producción agrícola y ganadera, los dos sectores en los que la sequía está impactando de manera más cruda.

Veinticinco nuevas infraestructuras hidráulicas

El tercer decreto de Sequía de Andalucía recoge 25 nuevas infraestructuras hidráulicas que persiguen hacer frente a la sequía en la comunidad y que, en total, conllevan un gasto de 120 millones de euros.

De estas obras, el 40% se dirigen en avanzar en tratamientos terciarios de depuradoras que permiten obtener aguas regeneradas aprovechables para el riego de cultivos.

Se centra en actuaciones de terciarios para aguas regeneradas en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de las provincias de Málaga (EDAR de Nerja, en La Axarquía), de Huelva (depuradora de la capital onubense) y de Almería (Cuevas del Almanzora; Mojácar; Vera; Balerma, en El Ejido; y El Toyo, en Almería capital) y en Granada, las conexiones de los terciarios de Almuñécar y La Herradura.