Vivienda

Málaga es la tercera provincia española con más compra de vivienda por extranjeros

El 33,5% de las casas vendidas en la Costa del Sol fueron adquiridas por clientes internacionales - La provincia acapara el 13,3% del total de las compras de extranjeros en España

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Costa del Sol sigue colocándose en los primeros puestos del ranking nacional en cuanto a venta de vivienda a clientes extranjeros. En concreto, ocupa el tercer lugar, según el último informe de la inmobiliaria Sonneil, especializada en la segunda residencia para el cliente internacional.

Los datos para el primer trimestre de este año arrojan que el 33,5% de las casas que se vendieron en la Costa del Sol fueron adquiridas por un cliente extranjero.

Son 3.128 operaciones las que se han registrado en los tres primeros meses del año, lo que supone el 13,3% del total de las compras de extranjeros en España y la cuarta mejor cifra desde que se tienen registros.

Así, Málaga ocupa el tercer puesto, por detrás de la Costa Blanca (Alicante), donde el 43,8% de las operaciones fueron con clientes internacionales y Santa Cruz de Tenerife, con un un 34,8%.

Ya en el informe de cierre del 2022, la inmobiliaria alertaba de un aumento en el peso de las compras de los extranjeros en las cifras del mercado inmobiliario. De hecho, de 2021 a 2022, las operaciones con clientes internacionales aumentó un 6%, manteniéndose en torno al 33%

Habitualmente, las adquisiciones de vivienda por compradores internacionales suele concentrarse en la Costa del Sol occidental, con municipios como Marbella o Benahavís como algunos de los epicentros de estas operaciones.

Británicos, el cliente más fuerte

Por nacionalidades, la inmobiliaria destaca la fuerte presencia de los compradores británicos de forma generalizada a nivel nacional, que acaparan el 9,48% de las operaciones, seguidos de los alemanes (7,48%) y los franceses (7,23%).

"El análisis refleja que las compraventas de extranjeros siguen concentrándose en las nacionalidades históricamente más relevantes, entre las que se encuentran las típicas de compra de segunda residencia", afirma Sonneil Research, que subraya también una "ola" de compradores rusos, que han aumentado un 60,5%.