Seguridad vial

¿Tienes el vehículo a punto? Ojo a la nueva campaña de Tráfico

Los agentes de la Guardia Civil se centrarán en el estado de los neumáticos, frenos, luces, señalización o la ITV, factor este último por el que 23.152 fueron sancionados el año pasado

Control de la Guardia Civil.

Control de la Guardia Civil. / L. O.

La Opinión

La Dirección General de Tráfico pone en marcha esta semana una campaña de vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Según ha informado el propio organismo, estos controles se realizarán hasta el próximo domingo con el objetivo de reducir la siniestralidad, ya que, tal y como refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, “la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad […] y el riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa con la antigüedad”. Tanto es así, que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años. De hecho, uno de los aspectos en los que más se va a incidir es en la vigencia de la ITV, el segundo factor por el que los malagueños reciben más multas (23.152) después de la velocidad (250.178 sanciones).

La DGT recuerda que, actualmente, la antigüedad media del parque de automóviles con menos de 25 años oscila entre los 9 años de los tractores industriales y los 14,2 años de los camiones de más de 3.500 kilogramos. Además, la antigüedad media del parque de turismos, que representa el 70% del total de automóviles, se sitúa en los 11,5 años.

Antigüedad

Otro aspecto vinculado a la seguridad del vehículo y su contribución a la seguridad vial es la necesidad de mantenimiento del mismo, que es proporcional a su antigüedad. "Un vehículo con deficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección o los neumáticos es un vehículo más propenso a sufrir un siniestro", han insistido. Por ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de policías locales que se sumen a esta iniciativa se centrarán en revisar el adecuado mantenimiento de esos aspectos, aunque también se recomienda controlar el estado de la inyección, luces, batería, niveles y filtros, aire acondicionado y lunas y limpiaparabrisas.