Subdelegación

El Gobierno destina 15,3 millones a proyectos de empleo agrario en 96 municipios de Málaga

El PFEA generó en 2022 unos 12.300 empleos y unos 226.000 jornales, garantizando empleo y rentas de trabajadores desempleados, preferentemente agrarios

La inversión total destinada a este programa sube un 4,5% respecto al pasado año, para 186 proyectos de mejora y creación de infraestructuras en los municipios

La comisión del PFEA, reunida este martes en la Subdelegacion de Gobierno de Málaga.

La comisión del PFEA, reunida este martes en la Subdelegacion de Gobierno de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Gobierno ha destinado 15,3 millones de euros a 186 proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en su modalidad de Garantía de Rentas para 96 municipios de la provincia de Málaga, junto a otros 4,4 millones para la modalidad de Empleo Estable. La cantidad total destinada al PFEA sube un 4,5% respecto a 2022. El programa tiene como objetivo, por un lado, mejorar y crear nuevas infraestructuras en los municipios y, por otro, garantizar empleo y rentas a los trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios. En 2022, el PFEA generó unos 12.300 empleos en toda la provincia y unos 226.000 jornales.

Las cantidades para este 2023 se han aprobado este martes en la reunión de la Comisión de Seguimiento de PFEA Málaga, celebrada en la Subdelegación del Gobierno presidida por el subdelegado, Javier Salas. Está formada por representantes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), sindicatos y organizaciones agrarias.

El PFEA beneficia a la totalidad de municipios y Entidades Locales de la provincia, que ejecutaron el año pasado más de 300 proyectos en los dos programas específicos (Garantía de Rentas y Generadores de Empleo Estable). Desde 2018, el Ejecutivo central ha aumentado la inversión total un 24% en este programa.

Mantener el empleo en el campo

El Gobierno, a través del SEPE, financia el 65% de estos proyectos. El resto de la financiación corresponde a las administraciones regional, provincial y local.

"El PFEA es una herramienta vital para los municipios de la provincia de Málaga, sobre todo para los que tienen una actividad mayoritariamente agrícola, cuyo objetivo es mantener el empleo de los trabajadores del campo malagueño durante la época de paro en el campo. Se trata de actuaciones diversas fundamentalmente de reparación y modernización de infraestructuras urbanas de servicios, culturales, deportivas y agrarias, así como medioambientales y forestales o la puesta en marcha de instalaciones para actividades productivas", ha detallado la Subdelegación. 

Reducción de jornadas y brecha digital

El programa está encuadrado dentro de las Políticas Activas de Empleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Andalucía. Se determinó en 2022 con el Real Decreto 4/2022 y posteriormente con el Real Decreto 18/2022 de 18 de octubre la reducción del número de jornadas reales cotizadas para acceder a la renta agraria a favor de los trabajadores y trabajadoras eventuales agrarios deberá ser igual o superior a 20 y 10 jornadas cotizadas, respectivamente, considerándose acreditado las 35 jornadas cotizadas que históricamente eran necesarias para acceder a la renta agraria. 

La comisión del PFEA ha aprobado los nuevos proyectos para 2023.

La comisión del PFEA ha aprobado los nuevos proyectos para 2023. / L. O.

En el PFEA de 2022 se introdujo como novedad, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), un programa de formación en alfabetización digital destinado a mujeres del entorno rural que pretende acercar y dotar a las mujeres que viven en estos municipios del conocimiento para acceder a las nuevas tecnologías rompiendo la brecha digital y abriendo nuevas oportunidades a la búsqueda activa de empleo. 

Ese programa, que comenzó en mayo de 2022, tiene vigencia hasta año del próximo año, y tiene como beneficiarias a mujeres contratadas con el PFEA o que hayan sido contratadas en el Programa desde su puesta en marcha en 1997. Los cursos son presenciales, gratuitos y con una duración de 26 horas cada uno.

Es el SEPE quien destina créditos con cargo a sus presupuestos anuales para subvencionar los costes salariales y de cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las corporaciones locales. Estas contrataciones deben tener por objeto la ejecución de proyectos de interés general y social, siempre que sean competencia de las corporaciones locales y que sean ejecutados en régimen de administración directa o en régimen de adjudicación.