Política

Habrá 'revolución' en las listas del PSOE malagueño para el 23J

Irrumpen Mari Nieves Ramírez, Víctor Navas, Javier Salas o Rafael Granados y sólo repetiría Ignacio López 

En la propuesta que debaten las asambleas no están ninguno de los tres senadores -Miguel Ángel Heredia, Estefanía Martín Palop y Paloma Alonso- ni los diputados José Carlos Durán y Fuensanta Lima, mientras que Mariló Narváez podría pasar al Senado 

Reunión de la Ejecutiva del PSOE en la que se aprobaron las listas para las elecciones andaluzas.

Reunión de la Ejecutiva del PSOE en la que se aprobaron las listas para las elecciones andaluzas. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La inmediatez de las inesperadas elecciones generales del 23 de julio obliga a una elaboración de las listas que ya se está traduciendo en la designación de los candidatos. Es el caso del PSOE de Málaga, que ha vuelto a ser el primero a la hora de hacer sus deberes y ultima candidaturas muy renovadas por esta provincia al Congreso de los Diputados y el Senado. La propuesta de candidatos debatida en las asambleas sólo contempla a dos de los siete actuales representantes malagueños del PSOE en sendas cámaras: Ignacio López y Mariló Narváez. No aparecerían ninguno de los tres senadores -Miguel Ángel Heredia, Estefanía Martín Palop y Paloma Alonso- ni los dos diputados restantes, José Carlos Durán y Fuensanta Lima. Tampoco irrumpe el exalcalde marbellí José Bernal. Y el líder del partido, Dani Pérez, ya se encargó hace unos días de 'autodescartarse'. Quién sí aflora llamada a tener un rol estelar es la 'alcaldable' en Torrox e integrante de la ejecutiva nacional Mari Nieves Ramírez. Otros nombres bien situados son los del alcalde derrotado en Benalmádena Víctor Navas o el subdelegado del Gobierno, Javier Salas. También suena con fuerza, aunque para el Senado, el presidente del PSOE de Málaga, Rafael Granados. Las listas definitivas serán dadas a conocer tras la reunión del Comité Provincial de este miércoles.

Todo apunta a que los cuatro diputados socialistas por Málaga de esta última legislatura, el único que continuará en puestos de salida para el Congreso -con muchas opciones de ocupar uno de los dos primeros puestos- es Ignacio López. Actualmente, él es el malagueño con un mayor rango en la ejecutiva regional de Juan Espadas. Y, además, fue el número 1 en las dos convocatorias electorales nacionales de 2019, que se saldaron con sendos triunfos en esta provincia del PSOE y unos discretos resultados del PP.  

La hipotética presencia en las posiciones preferentes de Mari Nieves Ramírez, como número 1 o 2, hace buenas las quinielas que han circulado estos últimos días por los mentideros socialistas. La política torroxeña es del núcleo duro en el que suele apoyarse el líder provincial del partido, Dani Pérez. Y esto la convirtió en el Congreso Federal del PSOE -celebrado en Valencia en octubre de 2021- en la única representante de la provincia en la Ejecutiva de calle Ferraz. 

El hecho de que sea el ‘enlace’ malagueño con Madrid sitúa dentro de lo lógico y esperado que haya sido postulada para los puestos que garantizan un escaño en la Carrera de San Jerónimo. Al mismo tiempo, se le repesca tras la derrotada que ha cosechado en su primer intento como ‘alcaldable’ en Torrox. El 28-M, Ramírez consiguió que el PSOE subiera de cuatro a cinco concejales en su municipio pero no impidió que el PP revalidara con nueve ediles su mayoría absoluta.

En esta recuperación de candidatos que han resultados damnificados en los comicios locales encaja también la presencia entre los posibles candidatos del todavía alcalde en funciones de Benalmádena, Víctor Navas, que podría ir también en puestos de salida al Congreso como el segundo candidato masculino de la lista 'cremallera'. 

Asimismo, llama la atención la presencia en esta primera propuesta del subdelegado del Gobierno central en Málaga y secretario general de la influyente agrupación de Carretera de Cádiz, Javier Salas.

De vuelta a algunos comparecientes de las recientes municipales, en esta docena de posibles candidatos aparecen la que será la nueva portavoz municipal del PSOE en Marbella tras la renuncia de Pepe Bernal, Isabel Pérez, que podría tener protagonismo en la lista al Congreso; el 'alcaldable' que no ha podido evitar otra mayoría absoluta del PP en Coín, Salvador Rojas; o la hasta ahora diputada Mariló Narváez, que podría pasar esta vez a las listas del Senado y está todavía pendiente de la posibilidad de ser alcaldesa de El Burgo, tras haber empatado a cinco concejales con la marca de la izquierda vinculada a IU.  

Entre los 'elegidos', también están la rondeña Fátima Fernández, la fuengiroleña vinculada a Juventudes Socialistas Carmen Gómez y el Secretario de Organización a nivel provincial de esta organización juvenil del PSOE, Alberto Jimena.  

Lista del Senado

Con ausencias como las de Miguel Ángel Heredia o Estefanía Martín Palop prácticamente aseguradas, uno de los mejores situados para aspirar a un asiento de la Cámara Alta es el actual presidente del PSOE de Málaga, Rafael Granados. Otro exponente que destacaría entre los aspirantes a senador sería el del exalcalde de Fuente de Piedra, Cristóbal Fernández, quien ha venido coordinando el Comité Electoral Provincial.

Tras el primer paso dado en las asambleas de las agrupaciones con todos estos nombres, lo normal es que el grueso de esta propuesta -más algunos candidatos que planteen las propias agrupaciones- llegue a las papeletas electorales del 23J. Aunque el proceso aún estaría abierto a posibles modificaciones, ya que las listas todavía tienen que ser aprobadas por el Comité Provincial de este miércoles, pasarán luego por el PSOE de Andalucía y no serán definitivas hasta que las alumbre el PSOE en Madrid a nivel federal, este sábado día 10.