Málaga limitará las viviendas turísticas en las zonas con "densidad excesiva"

De la Torre celebra que el decreto de la Junta otorga "seguridad jurídica" para frenar estos alojamientos, regulando la proporción en los edificios junto a las comunidades de vecinos

Consulta el borrador de la nueva norma, que sustituye a la vigente desde 2016

Los vecinos del Centro denuncian que el nuevo texto no les ampara: "Las casas no son hoteles"

Candado guarda llaves de un piso turístico, en el Centro de Málaga.

Candado guarda llaves de un piso turístico, en el Centro de Málaga. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga regulará el número de viviendas turísticas que podrá tener un bloque de vecinos y también establecerá "pautas más exigentes" para la implantación de estos alojamientos en aquellas zonas de la ciudad donde haya una "densidad excesiva".

Es la primera lectura que hace el alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre, del borrador del nuevo decreto que está tramitando la Junta de Andalucía y que sustituirá a la norma actual, vigente desde 2016.

De la Torre ha explicado que estudiarán "la forma de que se regule el número dentro de cada bloque de viviendas, la proporción... donde estará también el criterio de la comunidad de propietarios", en referencia a la posibilidad de que las juntas vecinales prohíban los pisos turísticos en sus bloques tal y como lo contempla la Ley de Propiedad Horizontal.

Sobre esta posibilidad, los vecinos del Centro de Málaga sostienen que acordar esa prohibición e incluirla en sus estatutos es un "proceso largo", que requiere la mayoría de todos los residentes y el pago de una serie de tasas, como señalaba a este periódico el presidente de la asociación Centro Antiguo, Carlos Carrera.

"El ayuntamiento puede marcar unas pautas para ciertas zonas de la ciudad más exigentes o, por lo menos, que marque una orientación, como un máximo en relación a la potestad que puedan tener las comunidades de propietarios, que pueden ser todavía más restrictivas, eso depende de su criterio", ha manifestado el regidor en funciones.

Asimismo, ha asegurado que frenarán la proliferación de las viviendas de uso turístico "en las zonas en las que pueda haber una densidad excesiva de viviendas turísticas", así como donde "se haya producido una disminución de viviendas para alquilar de larga temporada".

También ha valorado la exigencia de que estas viviendas tengan que estar equipadas con sonómetros para que "no haya ningún efecto negativo" en la incidencia de las viviendas turísticas.

"Siempre la vivienda turística hay que verlo de una forma positiva, ha dinamizado los municipios de España. Nosotros la vemos bien pero hay una serie de matices que aprovecharemos el decreto para ir incorporando normas consensuado con el sector, también hotelero, y el mundo asociativo vecinal. Donde las áreas a intervenir, Urbanismo, Turismo, Vivienda, Seguridad, Vía Pública, den también su opinión", ha insistido.

Tasa de solidaridad y turística

Cuestionado sobre la promesa electoral del PP de implantar una tasa de la solidaridad, un tributo municipal dirigido a los propietarios de dos o más viviendas turísticas en la ciudad, De la Torre se ha referido a la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno central.

Turistas por el Centro de Málaga, en enero de 2023.

Turistas por el Centro de Málaga, en enero de 2023. / Álex Zea

Así, ha afeado que el Ejecutivo "ha dejado pasar la oportunidad de marcar y regular este tema", creando un "mecanismo de flujo de potenciación" de los recursos municipales, por ejemplo, para ayudar al pago del alquiler. "Eso hubiera dado una gran seguridad jurídica el tener ese marco legal estatal", ha reconocido el regidor en funciones, a lo que únicamente ha añadido: "Lo veremos".

Se ha referido también a la tasa turística, otro gravamen que depende de la Junta y que recae sobre el viajero que visita la ciudad, pagando por alojamiento y noche.

"Me he pronunciado a favor de ello, de colaborar a tener recursos para garantizar la búsqueda de un turismo de excelencia, y que pudiera parte de la tasa de la vivienda turística, a parte del marketing para el turismo de calidad, dar más recursos a la vivienda al alquiler".

Seguridad jurídica

El alcalde en funciones ha celebrado la "seguridad jurídica" que ofrece a los consistorios el nuevo decreto de la Junta de Andalucía, que aún debe aprobarse de forma definitiva, para que "las normas siempre busquen esa proporcionalidad para que nadie pueda, amparándose en la defensa de la competencia, tumbarnos cualquier criterio que podamos plantear en materia de vivienda turística".

Turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga.

Turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga. / Álex Zea

De la Torre siempre ha alegado la necesidad de contar con un marco autonómico o estatal para poder regular las viviendas turísticas, haciendo alusión a los recursos que se habían presentado en otras ciudades como Sevilla o Cádiz.

En este último, el TSJA llegó a dar la razón al consistorio, rechazando la petición del Gobierno andaluz de suspender la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que había iniciado el ayuntamiento para limitar los pisos turísticos en la ciudad. En su sentencia, el Alto Tribunal andaluz concluye que los ayuntamientos sí tienen potestad para regular estas viviendas turísticas porque la "saturación de estos alojamientos en entornos urbanos “debe considerarse como razones imperiosas de interés general”