Reconocimientos

Los premios 'Dekra W-STEM 2030' de la UMA reconocen a dos ingenieras

La directora de 'NDO Data Strategy Execution' Raquel Berlanga y la estudiante Elena Olavarría han sido reconocidas por estos galardones

Elena Olavarria y Raquel Berlanga

Elena Olavarria y Raquel Berlanga

La Opinión

La primera edición de los premios 'Dekra W-STEM 2030', organizados por la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr de la Universidad de Málaga (UMA), ha reconocido a dos ingenieras: la directora de 'NDO Data Strategy Execution' Raquel Berlanga, en la categoría senior, y la estudiante del doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto Elena Olavarría, en la júnior.

El acto de entrega, que tuvo lugar el viernes en la Escuela de Ingenierías Industriales, contó con la vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica, María de los Ángeles Real; la directora de Conectividad de Dekra, Lourdes Sánchez y Alejandro Torrecilla, director de la compañía en Málaga, entre otros representantes institucionales.

Estos galardones nacen con la vocación de reconocer tanto a mujeres que actualmente cursan grados en las áreas STEM --Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-- como a graduadas con una amplia experiencia profesional en este mismo ámbito.

Así, el objetivo es hacer estas titulaciones más visibles para que las estudiantes aumenten su interés, se formen, participen y trabajen en ellas.

En concreto, Berlanga ha sido distinguida "por su trayectoria profesional de más de 25 años entregada a la innovación", y Olavarría "por su implicación social, a la par que excelencia académica y capacidad de innovación".

En el jurado han participado, además de Lourdes Sánchez, María Cabrelles, directora de Dekra Process Safety; la catedrática Mari Carmen Aguayo, directora de la Cátedra; Lourdes Cruz, directora de Desarrollo de Negocio y Atracción de Inversiones en Malaga Tech Park; Susana Carillo, concejala en funciones del Área de Innovación Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, y María Pérez Naranjo, directora general de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía.