Selectividad

¿Quién redacta los exámenes de Selectividad en Andalucía?

Las pruebas de la PEvAU tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de junio y pondrán a prueba a miles de estudiantes andaluces

¿Quién redacta los exámenes de Selectividad?

¿Quién redacta los exámenes de Selectividad? / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Quedan pocos días para que miles de estudiantes malagueños se enfrenten a la Selectividad. Las temidas Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) tendrán lugar los días 13,14 y 15 de junio, en las sedes dónde se llevarán a cabo estas pruebas. 

Pero, los estudiantes —y  curiosos—se hacen la misma pregunta cada año: ¿Quién redacta los exámenes de selectividad?

La competencia de estas es exclusivamente de las universidades.  El diseño de las pruebas y las preguntas dependen exclusivamente de cada una de las comisiones nombradas por las Universidades españolas, 24.

Por lo tanto, estos exámenes los redactan las comisiones organizadoras de las universidades. A su vez, estas comisiones son responsables de redactar los exámenes de cada materia. Se trata de especialistas en su campo con alta reputación académica. Estos, tienen el deber de realizar varias propuestas, cuatro generalmente, para remitirlas a la comisión organizadora de las pruebas. 

Esta hace un sorteo que determina los conceptos que entrarán en el examen. Si bien en varias pruebas ya vienen previamente controlado mediante estándares de aprendizaje

En muchos casos trabajan mano a mano con algún profesor de Bachillerato, aunque suele ser el primero el responsable de la redacción final de las pruebas y las hace llegar en sobres cerrados a la comisión organizadora de las pruebas. 

Además, es la persona que preside la comisión la que recibe los exámenes en mano y la que sortea cuál será el que toque en las pruebas.

Una vez redactadas, comienza el proceso de guarda y custodia de estas pruebas. Los  exámenes se guardan en una especie de búnker secreto, cuya localización se desconoce hasta el día las pruebas