Universidad de Málaga

Vodafone prevé que tendrá operativo su campus de I+D en Martiricos para este verano

Los primeros trabajadores se desplazarán a este espacio de la UMA a final de junio o inicios de julio, aunque la inauguración oficial será en otoño

De los actuales 300 empleados de Vodafone en Málaga, unos 200 irán a este centro

Las primeras becas se lanzarán tras el verano

Recreación del futuro campus de I+D de Vodafone y la UMA situado en Martiricos, en Málaga capital.

Recreación del futuro campus de I+D de Vodafone y la UMA situado en Martiricos, en Málaga capital. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La multinacional Vodafone podría tener operativo su nuevo campus Vodafone-UMA, que estará situado en las instalaciones universitarias de Martiricos, para la última semana de junio o los inicios del mes de julio, según explicaron ayer a este periódico fuentes de la compañía de telecomunicaciones. Este centro se enmarca en el acuerdo firmado el pasado año entre la operadora y la Universidad de Málaga e impulsará proyectos de I+D basados en necesidades de reales de negocio, y desarrollará proyectos relacionados con el Internet de las cosas (IoT), 5G, MPN y OpenRAN.

El pasado mes de febrero, tanto la UMA como Vodafone barajaban los meses de primavera como posible fecha de la puesta en marcha de estas instalaciones (se hablaba del mes de abril) pero los trabajos se han demorado un poco más de lo previsto, con lo que el centro entrará en funcionamiento ya en verano. Está previsto que será a finales de este mes de junio a comienzos de julio cuando los primeros trabajadores de Vodafone se trasladen a las dependencias de Martiricos para empezar a trabajar en algunos de los proyectos programados. «Estamos ya con los remates finales de trabajo y la previsión es arrancar en pocas semanas», afirman.

No obstante, las fuentes consultadas por este periódico señalaron que la inauguración oficial del campus Vodafone-UMA (que incluirá la asistencia de los distintos representantes institucionales) no se realizará hasta los meses de septiembre y octubre, ya que se ha preferido dejar pasar el verano y los compases iniciales de trabajo en el centro.

Vodafone cuenta ahora mismo con más de 300 trabajadores en su hub de innovación de Málaga, con la previsión de alcanzar a medio los 600 empleos directos y altamente cualificados. La compañía tiene, desde el 31 de enero de 2022, unas oficinas situadas en el espacio de coworking Impact Hub, en unos de los torreones de la estación de tren María Zambrano. A este espacio se unirá ahora el campus Vodafone-UMA.

Según detallan a este periódico desde la compañía, la idea es que, de los actuales trabajadores, unas 100 personas realicen su desempeño desde la sede desde el cowrorking junto a la estación de tren, mientras que otros 200 se desplazarán al nuevo campus de Martiricos.

Entre ambas instalaciones, hay capacidad para unos 400 trabajadores, por lo que todavía hay margen de espacio para nuevas incorporaciones de personal. 

Otra imagen de las próximas instalaciones de Vodafone y la UMA en la zona de Martiricos, en Málaga capital.

Otra imagen de las próximas instalaciones de Vodafone y la UMA en la zona de Martiricos, en Málaga capital. / L. O.

Sinergias y demanda de profesionales

Con esta próxima apertura del campus de Martiricos, la compañía pretende crear sinergias y dar respuesta a la «alta demanda de talento internacional especializado en el ámbito digital», así como constituirse, desde el hub de Málaga, en un «referente internacional de innovación» que acelere la transición digital con «la creación de productos y servicios del futuro un 50% más rápido, barato y en varios países al mismo tiempo».

El Vodafone Innovation Hub está especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras de futuro: soluciones IoT, Open RAN, SDWan, Redes Privadas, Edge Computing, MPN, Vehículo conectado, Soluciones end to end verticales, IA, Cloud, Drones, Realidad Mixta, Blockchain, Robótica, Big Data y Metaverso, entre otras.

Entre los perfiles más demandados están los arquitectos de producto y de soluciones, scrum masters, ingenieros de software, desarrolladores (front-end y back-end), ingenieros de datos, expertos en UX, expertos en procesos de venta digitales, analistas de datos, desarrolladores de Cloud, expertos en proyectos de innovación y financiación, expertos en blockchain y ciberseguridad, así como personal de recursos humanos e IT.

Becas anuales

Tanto Vodafone como la UMA ya anunciaron la creación de 30 becas anuales para estudiantes de último curso de grado y másteres de la UMA, que podrán así incorporarse a equipos de Vodafone. Las becas de esta compañía son a media jornada y por periodos que suelen ser de seis o de nueve meses. No se circunscribirán únicamente a carreras técnicas, sino que también estarán abiertas a alumnos de campos como el Marketing o las Humanidades.

Las primeras becas que se lanzarán para el campus Vodafone-UMA una vez se ponga en marcha serán de carácter extracurricular (se calcula que la convocatoria estará en los meses de septiembre u octubre), según apuntaron desde la firma de telecomunicaciones.

Vodafone ya anunció que invertirá 225 millones de euros en cinco años en el hub de Málaga dentro de su plan de incorporar en toda Europa a casi 7.000 ingenieros de software para el ejercicio de 2025.

Suscríbete para seguir leyendo