Violencia de género

CCOO y UGT condenan los asesinatos de Paula y Sibora en Torremolinos

Tanto Susana Torres como Cristina García, secretarias de Igualdad de ambos sindicatos, piden a las instituciones más recursos y lamentan el anuncio de Núñez Feijóo de eliminar el ministerio si accede a la Moncloa

"Ahora mas que nunca hay que proteger las leyes de igualdad y de violencia de género", afirman

Concentración de CCOO y UGT por las muertes de Paula y Sibora.

Concentración de CCOO y UGT por las muertes de Paula y Sibora. / L. O.

La Opinión

Los sindicatos CCOO y UGT en Málaga han condenado este jueves los asesinatos de Paula y Sibora y han exigido más recursos desde las instituciones para frenar la violencia machista. Así, han mantenido una concentración silenciosa y han trasladado su "más absoluta y repulsa condena ante estos crímenes".

La secretaria de las Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Susana Torres, se ha mostrado muy afectada por estos sucesos y ha denunciado "el gran problema social que es la violencia machista en nuestra sociedad".

También ha resaltado "que evidentemente no es suficiente todo lo que se está haciendo por parte de las instituciones públicas. En este sentido, ha señalado que "son alarmantes los casos de asesinatos machistas que se están produciendo y que lejos de ir disminuyendo vemos cómo se disparan".

Al respecto, Torres ha informado que "en 2023 más del 75% de lo presupuestado para la lucha contra la violencia de género en Andalucía procedía de las transferencias de fondos económicos europeos, no a nivel regional. Pero además, solo se ejecutó la mitad y se destinó simplemente al mantenimiento de lo que ya hay, teléfono de auxilio y red de casas de acogida".

En este sentido, la representante sindical ha asegurado que "son medios insuficientes, es necesario entre otras cuestiones una estabilización del personal de atención psicosocial a las víctimas, además de formación y sensibilización de las fuerzas de seguridad y demás agentes implicados".

Susana Torres también ha criticado que "la única propuesta que le hemos escuchado al candidato a presidente del PP en materia de violencia de género ha sido la de eliminar el Ministerio de Igualdad. No mejorar sus fallos para hacerlo eficiente, ni siquiera bajarlo un escalón hasta dejarlo en Secretaría de Estado. Nos parece ridículo y evidentemente demuestra que no le importa estos asesinatos".

Por ello, ha exigido "mayores recursos y medios por parte de las instituciones para poder prevenir la violencia machista y para proteger con garantías a las víctimas en protección dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén)".

Al respecto, con datos de Málaga, Susana Torres ha informado que "hay más de 37.000 mujeres registradas en VioGén. De ellas, 56 están en situación de riesgo alto o extremo y hay 153 mujeres con menores en situación de riesgo".

El sindicato reafirma su compromiso y lucha contra todas las violencias machistas, reforzando la acción sindical para erradicar esta lacra que lejos de cesar, aumenta y que sigue destruyendo la vida de mujeres, de niños y niñas y de sus familias; e insiste en manifestar la más enérgica condena ante la violencia machista, en sus múltiples expresiones.

La Policía Nacional localiza el cuerpo de Sibora Gagani en Torremolinos

La Policía Nacional localizaba el cuerpo de Sibora Gagani en Torremolinos el pasado martes por la noche. / Dani Pérez / EFE

Más de 1.200 mujeres asesinadas en 20 años

Durante la concentración, la secretaria de igualdad de UGT Málaga, Cristina García, ha señalado "que ya son 1.205 las mujeres asesinadas por esta causa desde 2003. Y en lo que va de año, 21 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, es evidente que el actual sistema está fallando".

García ha reivindicado que "ahora mas que nunca hay que proteger las leyes de igualdad y de violencia de género, las instituciones que tanto han costado construir, como el Ministerio de Igualdad que está siendo amenazado por la derecha, la violencia hacia las mujeres tiene que ser una cuestión de Estado Prioritaria".

La líder de UGT insiste en que hay que "acabar con el machismo que es lo que origina esta violencia, los asesinatos son la punta del iceberg, pero la violencia machista está en todas partes, y es responsabilidad de toda la sociedad y la obligación de los representantes políticos proteger a las mujeres".

Ha concluido apuntando que "por ello es importante la prevención, la educación en igualdad y no consentir los comportamientos machistas que llevan a la violencia sobre las mujeres".