Política

Josele González será el nuevo portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga

El alcalde en funciones de Mijas liderará el grupo socialista en la institución y el marbellí Pepe Bernal continuará como diputado provincial con funciones de viceportavoz

Josele González saluda a un hombre, durante su reciente campaña electoral como candidato del PSOE en Mijas.

Josele González saluda a un hombre, durante su reciente campaña electoral como candidato del PSOE en Mijas. / La Opinión

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El aluvión de caras nuevas que sigue a unas elecciones municipales ya ha ofrecido novedades en el seno del PSOE malagueño. Josele González será el nuevo portavoz socialista en la Diputación de Málaga. El alcalde en funciones de Mijas liderará el grupo socialista en la institución y el marbellí Pepe Bernal -anterior portavoz- continuará al ser uno de los diez diputados provinciales aprobados en su reunión de esta semana por el Comité Provincial de los socialistas. Eso sí, Bernal secundará a González con funciones de viceportavoz.

También continúan en la mermada bancada socialista la que será la nueva alcaldesa de Almogía, Toñi García, que era la viceportavoz; la concejala de Álora, Desirée Cortés; y la concejala de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba. Como caras nuevas irrumpen el concejal de Cártama, Miguel Espinosa; el concejal de Torremolinos y secretario general de la agrupación, Antonio Navarro; la concejala de Benalmádena, Isabel Ruiz; el alcalde en funciones de La Viñuela y triunfador en el 28M, José Juan Jiménez, y el alcalde en funciones de Cuevas Bajas que también ganó, Manuel Lara.

Apuesta por Josele González

La elección de Josele González para esta responsabilidad hace buenas las quinielas. En los mentideros socialistas se venía dando por seguro que el secretario general, Dani Pérez, apostaría por él, que ha sido el alcalde socialista en la plaza más importante que tenía el partido estos últimos cuatro años. Y, además, ha ganado las recientes elecciones municipales en Mijas. Los pactos decidirán si puede continuar como regidor. Paradójicamente, la enemistad entre los candidatos del PP y Cs en 2019, Ángel Nozal y Juan Carlos Maldonado, lo convirtió en alcalde. Sin embargo, Nozal puede ahora -que el PSOE es primera fuerza- recuperar la alcaldía con el apoyo de Maldonado, concejal de Por Mi Pueblo que tiene la llave.

Ahora bien, Josele González será el portavoz en la Diputación independientemente de si revalida o no la alcaldía, según recalcaron fuentes del PSOE de Málaga. Además, precisaron que en la reunión del Comité Provincial, el secretario general, Dani Pérez le agradeció a José Bernal el gesto con el que hizo la propuesta de que Josele González fuese el nuevo portavoz, una vez que logró el mejor resultado del partido en una ciudad de más de 30.000 habitantes y ha sido el alcalde en la plaza más importante.

A todas estas circunstancias, se une el hecho de que Josele González forma parte desde hace años de las personas en las que más confía dentro del PSOE el actual líder, Dani Pérez, al tratarse de uno de sus mejores amigos. 

El futuro de Bernal

Con su continuidad como diputado provincial y viceportavoz en el ente provincial, se despeja la incógnita que estas últimas horas acechaba en relación al futuro en la política del exalcalde marbellí José Bernal, que no logró impedir el 28M una victoria con mayoría absoluta del PP en Marbella a pesar de que la sombra de la corrupción rondaba a la alcaldesa Ángeles Muñoz. Bernal perdió, incluso, dos concejales respecto a la anterior legislatura y, a raíz del desenlace del 28M, le cedió la portavocía municipal a su compañera Isabel Pérez.

Además, el hecho de que ella apareciese también como número 3 de la lista por Málaga al Congreso de los Diputados y no lo hiciese Bernal, dejó a la Diputación Provincial como el único espacio político en el que Bernal podría seguir gozando de cierto protagonismo, una vez que conserva su acta de concejal. Eso sí, no lo hará como portavoz socialista sino como un integrante destacado del equipo liderado por Josele González, al erigirse en viceportavoz.

Pepe Bernal, en un Pleno de la Diputación de Málaga.

Pepe Bernal, en un Pleno de la Diputación de Málaga. / L. O.

El dirigente socialista marbellí se convirtió en el 'susanista' con más peso en el PSOE de Málaga después del pacto que facilitó la llegada a la secretaría general de Dani Pérez, quien previamente se convirtió al 'espadismo'. De hecho, Bernal es el Secretario de Organización a nivel provincial.

Resultados en la Diputación

El PSOE afrontará esta legislatura en la Diputación con menos potencial, ya que tendrá dos escaños menos.Tras el gobierno con apoyos que externos que ha precisado esta legislatura, el PP ha cumplido el objetivo que se marcó y gobernará con mayoría absoluta en la institución provincial tras las elecciones municipales de este 28 de mayo. De hecho, tendrá tres sillones más y controlará 18 de los 31 escaños que componen el Pleno de la malagueña calle Pacífico, presidido hasta ahora por el también alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado. La irrupción de Vox, con dos representantes en la gran novedad en una tarta supramunicipal que tiene al bloque progresista como gran damnificado.  

De hecho, el PSOE ha perdido dos diputados provinciales, al bajar de 12 a 10, y las candidaturas de unidad de la izquierda se han dejado otro en el camino, al pasar de dos a uno. Igualmente, tal y como era previsible, Ciudadanos no ha reeditado ninguno de los dos diputados provinciales de 2019, aunque su grupo en la institución ya había desaparecido porque sus dos miembros terminaron marchándose para convertirse en no adscritos.

Tras hacerse oficial su nueva nómina de diputados provinciales, fuentes socialistas aseguraron que "el PSOE centrará su trabajo en la fiscalización al equipo de gobierno del PP y en ofrecer propuestas alternativas a las de la derecha, para hacer de la Diputación de Málaga una institución al servicio de los municipios de la provincia, especialmente de los pequeños y medianos".

De sus diez diputados provinciales, cinco han sido obtenidos por el partido judicial de Málaga, con las agrupaciones de Torremolinos, Almogía, Alhaurín de la Torre, Álora y Cártama como agraciadas. Además, sus tres escaños por la Costa del Sol han beneficiado a Marbella, Benalmádena y Mijas, mientras que el de Antequera ha ido a parar al PSOE de Cuevas Bajas -cuyo candidato fue 'apadrinado' en la antesala por Juan Espadas- y el de la Axarquía a La Viñuela. Esta vez, no tendrá a un representante de la Serranía de Ronda porque se lo ha arrebatado por primera vez el PP.