Movilidad

Andalucía estudiará la sentencia de Bruselas sobre los VTC en Barcelona

La justicia europea rechaza limitar las licencias VTC en función de las concedidas a los taxis

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, señala que se analizarán el fallo y sus consecuencias

Vehículos VTC.

Vehículos VTC. / L. O.

L. O.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, aseguró ayer que la Consejería de Fomento «va a analizar el fallo y sus consecuencias» en la región emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las VTC, pero recordó que el decreto de la Junta «tuvo que adaptarse a la regulación que nos impuso, por cierto, sin diálogo, el Gobierno de España».

Así se manifestó Sanz preguntado por los periodistas en Torremolinos sobre la sentencia del TJUE que ha declarado ilegal la limitación del número de licencias de servicios de vehículos de transporte con conductor en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a una por cada 30 permisos a servicios de taxi, al concluir que supone una restricción a la libertad de establecimiento «desproporcionada».

Sanz indicó que estudiarán dicha sentencia y que necesitan «tiempo para saber la repercusión que en el ámbito de la normativa autonómica puede corresponder», incidiendo en que, «como siempre, desde el Gobierno de Andalucía respetamos la decisión de la justicia europea».

Al respecto, explicó que «aquí hay una normativa estatal de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas que establecía un parámetro, una ratio de 1,30 entre VTC y taxi como consecuencia de esa ley estatal», la cual «estableció una fecha obligatoria de adaptación a las comunidades autónomas y nosotros no tuvimos más remedio que adaptarla». «En todo caso, desde Andalucía siempre vamos a trabajar por ofrecer el mejor servicio público de cara al ciudadano», añadió.