Inclusión social

La Junta lanza una campaña para conseguir un hogar en Málaga para menores tutelados

La campaña 'Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO' llama a las familias de la provincia a estos jóvenes

Actualmente son 333 los chicos en centros de protección en la provincia de Málaga

Lanzamiento de la campaña 'Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO'

Lanzamiento de la campaña 'Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO' / L. O.

L. O.

El director general de Infancia de la Junta de Andalucía, Francisco Mora, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, Ruth Sarabia, han presentado este viernes la campaña 'Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO' que busca animar a las familias malagueñas a abrir las puertas de su casa a los menores que se encuentran actualmente en centros de protección.

La campaña está financiada con fondos europeos y va acompañada de una página web en la que las familias pueden conocer con detalle los pasos que deben dar para acoger, colaborar o adoptar.

Se trata de opciones diferentes de poder ofrecer una alternativa familiar a los más de 2.200 menores andaluces tutelados por la Junta de Andalucía que están en centros de protección, de los cuales 333 se encuentran en la provincia de Málaga.

Esta iniciativa da respuesta al compromiso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con la infancia más vulnerable y persigue que "cada niño y niña tenga un hogar". Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Infancia, Francisco Mora, durante el acto de presentación en Málaga en el que se ha visionado el vídeo de esta campaña y donde familias acogedoras y menores acogidos han tomado la palabra para contar sus experiencias.

Mora ha señalado que "las familias tienen mucho que dar a estos niños, niñas y adolescentes, pero ellos, como dice el lema de la campaña, también dan mucho".

Tras agradecer la labor de todos los profesionales que trabajan en estos centros de protección por su entrega y dedicación, Francisco Mora ha incidido en que "el calor de una familia aporta un plus" esencial para el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes.

Por ello, ha enfatizado la importancia de concienciar sobre las fórmulas que hay para ayudarles: adoptar y acoger -ya sea de manera permanente, temporal, especializada o de urgencia- y colaborar acogiendo menores en periodos de tiempo determinados como fines de semana o vacaciones.

"Buscamos familias que colaboren, que acojan, que adopten. Buscamos familias que derrochen solidaridad", ha detallado Mora, quien ha explicado que el lema de la campaña es 'Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO' porque las familias aportan estabilidad y modelos de convivencia adecuados.

Por su parte, la delegada territorial, Ruth Sarabia, ha instado a los malagueños no solo a difundir y dar a conocer esta campaña, sino a participar activamente acogiendo a estos jóvenes en sus casas y ha reivindica que cada menor tutelado pueda tener la oportunidad de vivir en el seno de una familia.

En este sentido, ha destacado que, además, hay familias que abren sus puertas a menores con necesidades especiales o a hermanos para no tener que separarlos, y ha recordado el acompañamiento que se da a todas las personas que se animan a participar en este proceso.

En Andalucía más del 50 por ciento de los menores tutelados por la Junta de Andalucía están con una familia (2.412 niños, niñas y adolescentes), y en el caso de la provincia de Málaga son 469 menores los que están con una familia. A pesar de ello, siguen haciendo falta más familias ya que aún hay más de 2.000 niños (2.276) en centros de protección de menores a la espera de una familia, (333 en Málaga).

Actualmente, en Málaga hay 393 familias comprometidas con acogimiento familiar. Dentro de estas últimas, 192 son familias extensas, es decir, que tienen lazos familiares con el menor, mientras que 201 son familias acogedoras ajenas, sin esos lazos.

Esta campaña va especialmente dirigida a esas familias ajenas que no tienen lazos con los menores. Por otra parte, en Málaga hay otras 29 familias que acogen menores los fines de semana o en situaciones de urgencia.

Igualmente, parte de la campaña se dedica a la promoción de la modalidad de adopción del menor como medida de protección. En la provincia de Málaga hay ya 113 familias adoptivas con un menor, a los que la Junta de Andalucía realiza el seguimiento estipulado, y hay otras 27 familias que ya han sido declaradas idóneas para la adopción y están pendientes de recibir al menor.