Sanidad

Casi un millar de malagueños fallecen al año por cáncer de próstata

Los especialistas insisten en la importancia de la detección precoz y en la necesidad de acudir al urólogo a partir de los 50

Celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata en el Hospital Clínico

Celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata en el Hospital Clínico / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

El cáncer de próstata es la enfermedad más frecuente entre los hombres y la quinta causa de muerte por cáncer en varones. Casi un millar de malagueños mueren al año por culpa de esta patología que tiene una alta incidencia, sobre todo a partir de los 60 años, y una estimación de crecimiento al alza para los próximos años.

Por esto motivo, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria se ha sumado, un año más, a la campaña de prevención contra el cáncer de próstata con el objetivo de concienciar a la población masculina de la importancia de la detección precoz.

Aunque ha habido una mejora en los últimos años, los hombres siguen suspendiendo en prevención la cual es clave, sobre todo a partir de los 50 años, e incluso a los 40 si existen antecedentes familiares, en palabras de Bernardo Herrera Imbroda, responsable de la unidad de urología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, que insiste en la necesidad de que, al igual que las mujeres con el cáncer de mama, los hombres acudan al médico de familia y al especialista urológico para hacerse sus revisiones y poder establecer la mejor estrategia diagnóstica en caso de ser necesaria.

Eliminar el estigma

«Tenemos que eliminar el estigma social del “miedo” a acudir al urólogo para la exploración», demanda el doctor Herrera, que explica que, el tacto rectal, junto a una analítica denominada PSA (antígeno prostático específico), son los procedimientos a partir de los cuales se establece una estrategia de seguimiento a nivel hospitalario o a nivel de atención primaria.

Alta incidencia en Málaga

La incidencia de este cáncer en Andalucía es alta y Málaga es segunda ciudad, casi al nivel del Sevilla, con mayores cifras, «unos 1.200-1.300 casos anualmente», según el doctor Herrera. No obstante, señala que ha habido una gran mejora en materia de detección precoz gracias a las revisiones urológicas y la utilización del PSA, que, juntos a distintos tratamientos, están permitiendo detectar los tumores en etapas más precoces y lograr «hasta un 90% de supervivencia en fases localizadas».

El  director gerente del complejo hospitalario, Jesús Fernández Galán, resalta que «la incorporación estos nuevos tratamientos quirúrgicos y radioterápicos ha conllevado a una mejora en la supervivencia y la calidad de vida de pacientes con cáncer de próstata localizado, así como también en la  enfermedad avanzada».

En este sentido, Herrera Imbroda, apunta que, para el cáncer de próstata en concreto, la unidad dispone de un novedoso sistema diagnóstico de biopsia de fusión predictivo, que ha permitido que ahora sean capaces de «diagnosticar mejor».

Mesa informativa sobre el cáncer de prótasta

Mesa informativa sobre el cáncer de prótasta / La Opinión

Desde mediados del año 2020, los pacientes de esta unidad también se benefician de las ventajas de la cirugía robótica Da Vinci, que realiza más 150 intervenciones al año. «Además de permitirnos realizar una cirugía más eficaz, precisa y segura, facilita una recuperación funcional, mejor calidad de vida y menor estancia hospitalaria».

Sin embargo, a pesar de todos estos avances, «los profesionales no hemos sido capaces de disminuir la mortalidad», lamenta Herrera, que explica que, aunque el cáncer de próstata es una enfermedad de crecimiento lento e historia natural larga, «hay ciertos tumores que se comportan de manera muy explosiva y, a día de hoy, todavía nos hacen falta herramientas para tratar correctamente a estos que se nos escapan».

Factores de riesgo

Dado que no hay unos síntomas atribuibles a este tipo de cáncer, el doctor Herrera subraya que sí existen tres factores de riesgo principales a tener en cuenta. «El principal es la edad, a partir de los 50 años es conveniente empezar las revisiones. Otro es la raza, pues los afroamericanos tienen un mayor riesgo de padecerlo. Y, por último, los antecedentes familiares, ya que está demostrado que hay una relación con una aparición más temprana del cáncer. Por eso, si un paciente tiene antecedentes familiares, aunque tenga 40 años también debe acudir a revisarse».

Por último, tanto el director del Hospital como el jefe de urología, han resaltado el papel crucial que desempeñan las asociaciones como la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC), que ofrece atención emocional al paciente, apoyo social a través del voluntariado, así como la participación en campañas preventivas y de promoción de la salud. Su presidente, José Aldecoa, destaca que actualmente ofrecen en torno a unas 1.400 asistencias psicológicas anuales y unas 6.500 atenciones dentro del hospital a enfermos ingresados y a sus familiares