Los desayunos de La Opinión

Los productos de Málaga quieren ser protagonistas en los establecimientos hosteleros

Instituciones como Sabor a Málaga, hosteleros y agentes comerciales analizan en Los Desayunos de La Opinión la nueva etapa que se inicia y que tiene como objetivo llevar el producto malagueño a cocinas y barras de hoteles y restaurantes

A pesar de que desde hace años se viene trabajando institucionalmente en la promoción y desarrollo de los productos agrícolas y ganaderos de la provincia malagueña, es un hecho que todavía no forman parte mayoritaria de la oferta de los establecimientos hosteleros de Málaga (hoteles y restaurantes). Un estudio encargado por el Colegio de Agentes Comerciales que verá la luz muy pronto, puede dar las claves para la definitiva consolidación de nuestros productos

Los invitados a una nueva edición de los desayunos de La Opinión.

Los invitados a una nueva edición de los desayunos de La Opinión. / Álex Zea

Pronto, muy pronto, se van a conocer las conclusiones de un estudio que el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Málaga (COAC) ha venido realizando en los últimos meses en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga y que pretende averiguar cuáles son las barreras que dificultan la llegada de los productos malagueños a los principales establecimientos de venta del llamado canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Las conclusiones que se desprendan de este estudio servirán para elaborar nuevas estrategias en organismos muy vinculados con los productores malagueños, como es el caso de Sabor a Málaga, marca dependiente de la Diputación Provincial que lleva trabajando desde hace más de una década (2011) por y para los productores de nuestra provincia.

Para pulsar las sensaciones que se viven en estos cruciales momentos ante la nueva era que se avecina en el sector agroalimentario de nuestra provincia, La Opinión de Málaga reunió a todos los actores involucrados para un intercambio de pareceres en una edición mas de sus tradicionales desayunos.

Estuvieron presentes en el encuentro Leonor García-Agua, responsable de Sabor a Málaga, Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) y de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, y Liberio Pérez, presidente de COAC (Colegio Oficial de Agentes Comerciales) y responsable del estudio del que pronto se conocerán sus conclusiones.

En el debate salieron a la palestra temas tan importantes como las nuevas estrategias a llevar a cabo en el futuro más inmediato en Sabor a Málaga, la formación continuada de todos los profesionales, la competitividad de los productos malagueños, la manera de venderlos al Canal Horeca o la colaboración público-privada como motor de las diferentes iniciativas a tener en cuenta.

"Hay que generar complicidades. El restaurador tiene que ser cómplice del producto de aquí"

Leonor García-Agua

— Sabor a Málaga

Leonor García-Agua, responsable de Sabor a Málaga, fue la primera en tomar la palabra para indicar la enorme importancia de los alimentos de kilómetro cero y los productos de cercanía durante los primeros años de singladura de la marca de la Diputación malagueña. García-Agua señaló que la hostelería sigue utilizando muchísimos productos que no son de Málaga y aceptó el reto de ser capaces de «crear una cultura de la gastronomía malagueña que llegue a todos los establecimientos y al consumidor». La responsable de Sabor a Málaga puso el ejemplo de los vinos de Málaga: «Tenemos el Consejo Regulador más antiguo del mundo pero esa antigüedad no se ha reflejado en el consumo de vinos en Málaga y en la provincia. Vamos a un bar y seguimos pidiendo vinos de Rioja o de Ribera del Duero». Para García-Agua, la clave pasa por «generar complicidades. Un restaurador tiene que ser cómplice de los productos de sabor a Málaga, al igual que los hoteleros, los sumilleres, los jefes de sala y todos los actores que intervienen en la hostelería malagueña, a los que hay que formar exhaustivamente sobre todos los productos de nuestra tierra».

"Tenemos muy buenos productos que pueden competir con los que vienen de fuera"

Javier Frutos

— MAHOS

Para Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) y de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, la relación del colectivo que dirige con Sabor a Málaga inicia un nuevo rumbo tras una primera fase «muy buena», con una colaboración muy estrecha con los pequeños productores y los establecimientos hosteleros. Para Frutos, ahora se abre una nueva época en la que el objetivo prioritario es «iniciar una fase de consolidación y un periodo en el que se ha de trasladar esos años de trabajo junto a los productores al sector hostelero». Para Frutos, la principal bondad de Sabor a Málaga es que posee «muchos y muy buenos productos de calidad que pueden competir con cualquiera de los que vienen de fuera». Para el presidente de MAHOS, queda por delante una intensa labor pedagógica: «Hay un producto de calidad que es necesario vender y si el que te lo vende, sabe y conoce bien lo que te está vendiendo, pues mucho mejor».

"Sabor a Málaga debe aglutinar toda la transversalidad de las acciones"

Liberio Pérez

— COAC

En esa misma línea de inicio de una nueva fase se manifestó Liberio Pérez, presidente de COAC (Colegio Oficial de Agentes Comerciales). «La base está hecha desde hace unos años. Los agentes comerciales somos los intermediarios en el proceso de llegada del producto malagueño a la hostelería y el trabajo solo está en una primera fase y necesita ser continuado». Pérez hizo referencia al estudio que próximamente verá la luz sobre las barreras que dificultan la llegada de los productos malagueños a los establecimientos hosteleros pero adelantó que la formación de los profesionales «va a seguir siendo clave» en u n estudio «que nos indicará direcciones a tomar, segmentación de productos, márgenes económicos y tendencias de consumo de los mismos».

Tratamiento de industria

La creación de una cultura gastronómica malagueña puede servir, según Leonor García-Agua «como punto de partida de esta nueva etapa, porque hace falta, porque hay mucho tópico instalado en el imaginario colectivo que hay que empezar a desterrar. El pescaíto frito y los espetos están ahí y por muchos años, pero se hace necesario fortalecer nuestra gastronomía, que para eso tenemos una generación de cocineros de gran nivel», señaló. Además García-Agua indicó que «tenemos que empezar a considerar y a reivindicar como industria el sector agrícola y ganadero de Málaga del mismo modo que hay una industria turística o una industria de servicios».

Esa nueva fase que se abre ahora significa para Liberio Pérez dejar de lado el trabajo individualizado, más propio de la primera etapa de desarrollo de los productos malagueños, para «ser más asociativos y fomentar la colaboración público-privada, de manos de las instituciones políticas o de organismos como la universidad, ya que hay que tener muy claro, qué vendo, a quién y de qué manera. Ahora somos más asociativos que hace unos años y esto nos hace empujar en bloque para conseguir objetivos» .

Ese trabajo común, según nuestros contertulios, configura un espacio donde puedan caber todos los implicados y donde se «propongan proyectos que, de verdad, se ejecuten. La unión hace que todos salgamos beneficiados y este es el camino a seguir», señalaron.

Además coincidieron en señalar los invitados que debe ser Sabor a Málaga quien debe liderar esta nueva etapa como aglutinador de toda la transversalidad de las acciones a ejecutar. «El marco está creado y ahora hay que dotarlo de trabajo y de más competencias», indicó Liberio Pérez.

Más sinergias

Javier Frutos auguró una etapa muy positiva. «Los cambios con clientes son mucho mejores», subrayó, e indicó también que la formación y la pedagogía deben servir para desarrollar los productos malagueños en el sector: «Hay que tener más sinergias sobre todo a la hora de vender en restauración. Hay que ser proactivo, hay que ir con modelos de éxito por delante».

Liberio Pérez volvió a señalar a la formación y la educación como aspectos axiales en esta nueva etapa que se inicia y lanzó el órdago de la creación de una multicartera con productos malagueños para hostelería, «para venderlo hay que hacer una apuesta decidida y con apoyo institucional. Hay que ser rentable».

Para Leonor García-Agua el apoyo institucional es fundamental porque hay muchos proyectos que tienen que salir del dinero público porque redunda en el interés general. Para su responsable, Sabor a Málaga está dando decididamente el siguiente paso, que es introducir los productos malagueños en el canal de hoteles y restaurantes. «Hay que concienciar a los productores malagueños para que hagan esfuerzos de innovación. Tenemos un futuro espectacular porque considero a la actividad del sector agroalimentario malagueño una industria y hay que tratarla como tal».