Tráfico

La DGT activa la primera Operación Especial de Tráfico

En las carreteras de Málaga se esperan 210.000 desplazamientos en esta primera fase, que prevé más de un millón de desplazamientos en Andalucía

La A-45, a su paso por Las Pedrizas; la A-7, a su paso por San Pedro, Fuengirola y Arroyo de la Miel; y la circunvalación de la capital, la MA-20, son los puntos conflictivos en los que extremar la precaución

Tráfico intenso a la salida de Málaga, en una operación de verano anterior.

Tráfico intenso a la salida de Málaga, en una operación de verano anterior. / Álex Zea

La Opinión

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a activar la 1ª Operación Especial del Verano 2023 desde este viernes 30 de junio hasta el domingo 2 de julio, coincidiendo con el primer fin de semana del mes estival y con la que dará cobertura a los más de un millón de desplazamientos que se prevén en las carreteras andaluzas con destinos a las principales zonas turísticas de costa y litoral. En las carreteras de Málaga se esperan 210.000 desplazamientos en esta primera fase.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado que a los desplazamientos habituales a zonas turísticas, se suman los que provienen de países europeos con destino al Norte de África, dentro de la Operación Paso del Estrecho, por lo que ha pedido a todos los conductores "máxima prudencia y respeto a las normas de circulación para que podamos disfrutar de nuestras vacaciones y regresar a casa para el reinicio de la actividad", según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

"Las tareas de ordenación y vigilancia que desarrollarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil permitirán que los conductores puedan circular por las carreteras con máxima seguridad, pero recordemos que es responsabilidad de todos respetar las normas, los descansos e informarse sobre las condiciones de las vías antes de iniciar el trayecto", ha dicho.

Desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se dará un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial durante el verano, época para la que se calcula que se alcancen los 21,8 millones de euros.

Más de 60 funcionarios y personal técnico especializado, que atienden las labores de supervisión, regulación e información, estarán acompañados de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones), que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Imagen de una de las cámaras de tráfico en la Ronda Este a las 9.47 horas de este martes cerca del túnel de San José.

Los túneles serán puntos de máxima precaución durante los días que dure la operación salida. / L. O.

Días de mayor intensidad del tráfico

Se prevé que en esta 1ª Operación Especial del Verano se produzcan en Andalucía unos 1.035.000 desplazamientos de largo recorrido. En el caso de Málaga, se espera mayor circulación en las carreteras A-357, A-45, A-7, A-92, A-92M, AP-46, AP-7 y MA-20, este viernes, de 15:00 a 21:00 horas; el sábado, 1 de julio, de 10:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 horas; y el domingo, 2 de julio, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas

La DGT advierte que los puntos más conflictivos será la A-45, a su paso por el puerto de Las Pedrizas (del kilómetro 115 al 118); la A-7, a su paso por San Pedro (km 1.050 al 1.053), Fuengirola (1.013 al 1.015) y Arroyo de la Miel (1.001 al 1.003); y la circulavación de la capital, la MA-20 (desde el kilómetro 0 al 12,6)

Otra de las zonas en las que habrá que prestar especial atención serán las zonas de obras, ya que se están realizando labores de mantimiento en varios túneles de la A-7 como los de San José, Cerrado de Calderón (ambos en Málaga), Lagos (Vélez), Tablazo y Torrox, Frigiliana y Capistrano (Nerja).

21,8 millones de desplazamientos en el verano

De los 21.850.000 movimientos que se calculan para todo el verano, se esperan que en el mes de julio se aglutinen 10.502.030 y en agosto, 10.854.580. Si se cumplen estas previsiones, estas cifras serán similares al pasado año 2022. A lo largo del verano, se desarrollarán cuatro operaciones especiales para atender el aumento de la movilidad y la tendencia consolidada por muchos ciudadanos de coger cortos periodos de vacaciones a lo largo de estos dos meses de verano.

Las fechas de las operaciones son del 30 junio al 2 julio, del 28 julio al 1 agosto, del 11 agosto al 15 agosto y del 31 agosto al 3 septiembre como operación retorno. Además de estas operaciones especiales, todos los fines de semana del periodo estival se establecerán medidas de regulación y vigilancia del tráfico.

Las diez debilidades del Pegasus que te pueden librar de una multa

Un helicóptero Pegasus de la DGT

Vigilancia

Para la presente campaña de verano, en Andalucía se cuenta con dos helicópteros; cuatro drones para la regulación y ordenación del tráfico, de los que dos dispositivos tendrán capacidad de denuncia; radares móviles y furgonetas camufladas, con posibilidad de despliegue en toda la Comunidad Autónoma; 154 radares de control de velocidad, de los cuales 16 son de tramo, y 71 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.

Además, este verano la DGT desarrolla una nueva campaña de concienciación centrada en el alcohol, un factor que ha aumentado entre los conductores implicados en los siniestros mortales de tráfico del último año.