Instalaciones sanitarias
La Junta prepara ya la demolición del centro de salud de El Palo
Salud licita el contrato para derruir el equipamiento sanitario, un trabajo que durará tres meses
El equipo se trasladará en septiembre a su sede provisional, en el Centro Internacional de Español de la UMA

Infografía del futuro centro de salud y CARE de El Palo. / L.O.

Siguen materializándose los pasos administrativos para que los vecinos de El Palo dispongan de su nuevo centro de salud, que será un centro de Alta Resolución de Procesos (CARE).
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, ha sacado a concurso ya las obras de demolición del actual centro de Atención Primaria. Unos trabajos que durarán tres meses y que deberán empezar, como máximo, 20 días después de que se formalice el contrato, que por ahora sigue en licitación.
"La actuación a realizar consiste en la obra de demolición del edificio existente destinado a centro de salud, preparación de los terrenos y vallado perimetral, para la posterior realización de los trabajos de reconocimiento del terreno destinado a la próxima construcción del edificio cuyo uso se destina a centro de salud y centro de alta resolución y procedimiento", se indica en los pliegos de condiciones.
Antes de la demolición se acometerán unos trabajos previos de desmontaje de carpintería, revestimientos o aparatos sanitarios, así como de retirada de residuos y vaciado de las oficinas y consultas.
En cuanto a la demolición, se ejecutará con medios mecánicos, empezando por la tabiquería, después las fachadas, los forjados y los pilares y, por último, los forjados sanitarios, las soleras y las cimentaciones.
Más allá del edificio también se derruirán los muretes, las escaleras y las barandillas que salvan el desnivel entre la avenida Salvador Allende y la propia plataforma del edificio.
El presupuesto base de licitación asciende a 167.395,28 euros (IVA incluido).

Obras del centro de salud provisional de El Palo / Andrea Pérez
Actividad asistencial
Mientras duren las obras de demolición y de construcción, los vecinos del Palo no perderán la asistencia sanitaria, que se trasladará en septiembre a una ubicación provisional, el Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga, que en su momento acogió la Facultad de Derecho, establecida hoy en día en el campus de Teatinos.
La última previsión que dio la consejera de Salud, Catalina García, en cuanto al calendario para que finalizasen esas obras de adecuación de la sede temporal se fijaba en el mes de junio, por lo que empieza a acumular un leve retraso.
La nueva infraestructura sanitaria aunará Atención Primaria, Consultas de Especialidades y Urgencias Avanzadas. La fecha prevista para su finalización es abril de 2025.
- Un parque japonés en el corazón de Málaga: con un lago artificial, puentes y toboganes rodeados de bambús y bonsáis
- La cadena europea Action de productos a bajo precio abre la próxima semana su primera tienda en Málaga
- Málaga sortea 253 viviendas protegidas en alquiler a partir de este lunes en la zona de la Universidad
- Un queso de cabra curado de Málaga, entre los 51 mejores quesos del mundo
- El parque de Málaga con un gran barco pirata y sus propias olas, perfecto para ir en familia: con toboganes, canchas y juegos
- Así es la ruta de Málaga que recorre una antigua acequia colgada sobre un barranco: está en uno de los pueblos más bonitos de España
- La Aemet activa el aviso amarillo en Málaga por intensas lluvias
- La conexión entre el Bulevar Adolfo Suárez y la Ronda Oeste, más en el aire que nunca