medioambiente

Aumenta la presencia de mosquitos en Málaga: estas son las zonas de la capital donde más hay

'Mosquito Alert' es una herramienta digital de vigilancia que rastrea la presencia y actividad de insectos y tiene como objetivo luchar contra el mosquito tigre y otras especies transmisoras de enfermedades

En la capital, el mosquito tigre es la especie más presente, con hasta 202 puntos diferentes donde se ha registrado presencia de estos insectos

Encuentran mosquitos transmisores de virus del Nilo en Málaga

En la capital, el mosquito tigre es la especie más presente,

En la capital, el mosquito tigre es la especie más presente,

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Con la llegada del verano, los mosquitos se convierten en los insectos protagonistas de la temporada estival. En los últimos días, la Consejería de Salud se ha detectado un aumento de la densidad del mosquito potencialmente transmisor del virus del Nilo en estaciones de trampeo de Campillos (Málaga), Montalbán (Córdoba) -principalmente por Culex pipiens- y Villamanrique de la Condesa (Sevilla) -por aumento de Culex perexiguus-.

Y aunque el último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, revela que la densidad poblacional de hembras de mosquito potencialmente transmisoras de Virus del Nilo Occidental sigue siendo relativamente baja, aún se continúa con las medidas de vigilancia y control vectorial adecuadas.

Con el objetivo de luchar contra el mosquito tigre y otras especies vectores de enfermedades -como el zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre del Nilo Occidental-, nació la aplicación 'Mosquito Alert'.

Un proyecto de ciencia ciudadana que "estudia la presencia y dispersión de mosquitos vectores de enfermedades, y ayuda en el seguimiento y el control de ellos", explica Aitana Oltra su cofundadora. Esta iniciativa nació en 2013 como un proyecto piloto y permite a cualquier persona aportar información sobre la presencia y actividad de los mosquitos a través de una aplicación.

Las zonas de Málaga con más mosquitos

'Mosquito Alert' muestra cuáles son las zonas con más presencia de mosquitos y los clasifica por tipos: mosquito tigre, común, del Japón, de Corea o de la fiebre amarilla, entre otros.  

En Málaga, el mosquito tigre es la especie más presente, con hasta 202 puntos diferentes donde se ha registrado presencia de estos insectos. A pesar de estar en casi todas las barriadas malagueñas, la aplicación muestra qué las zonas de El Cónsul , Teatinos y el Palo son las zonas de Málaga donde más hay mosquitos tigre. Le siguen las barriadas de Carranque, El Atabal y Puerto de la Torre. 

Mosquito tigre

Mosquito tigre

El mosquito tigre llegó a España por primera vez en 2004, desde el sureste de Asia

Otras zonas donde existe un gran grado de concentración de estos insectos es en la zona del Parque Litoral, concretamente en avenida Imperio Argentina y calle la Unión Mercantil. 

El mapa también revela que hay 25 puntos de la ciudad donde se registra presencia de mosquitos común. La presencia de este tipo de insecto es significativa en la barriada de Carretera de Cádiz, concretamente en las calle Comandante Román y calle Sargento Crooke López. 

La barrida en Los Corazones también registra presencia de mosquitos común; al igual que  en el Puerto de la Torre, en calles de El Atabal, Bahía Blanca, Cerrado de Calderón, El Cónsul y El Limonar, concretamente en avenida Mayorazgo. 

Cómo funciona ‘Mosquito Alert

La app 'Mosquito Alert' está disponible en Google Play y funciona en otros territorios de España. La app es gratuita y una vez descargada, el usuario debe marcar la zona en la que esta interesado y ahí podrá también indicar si ha visto un tipo concreto de mosquito; así como indicar la localización de cría (algo frecuente en zonas húmedas y en cercanías a alcantarillas).

Qué diferencia hay entre un mosquito tigre y uno común

El mosquito tigre llegó a España por primera vez en 2004, desde el sureste de Asia, detectándose en la región de Cataluña. Desde entonces, su expansión ha sido notable.

A fecha de 2023, este insecto se ha detectado en más de 40 provincias españolas, desde las regiones costeras del Mediterráneo hasta el norte y oeste del país. 

El mosquito tigre suele picar de día.

El mosquito tigre suele picar de día.

El mosquito tigre tiene un comportamiento mucho más agresivo que el común. El mosquito tigre tiene como peculiaridad que es pequeño (5-10mm), de color negro y con rayas blancas en la cabeza, abdomen, tórax y las patas.

La principal diferencia entre el mosquito común y el tigre es que estos últimos pican durante el día y suelen picar en las extremidades inferiores.  Las franjas en las que más suele atacar es entre las 6:00 y las 10:00 horas y entre las 16:00 y las 22:00 horas.

Pese a su tamaño, la fuerza de su picadura es mayor. Son capaces de perforar en algunos casos la ropa y su picadura puede contagiar algunas enfermedades tropicales como el Dengue o la fiebre del Nilo.