Jóvenes de la UE
Zelenski, en el parlamento ‘malagueño'
La rama española de ‘Bringing Europeans Together Association’ simula durante toda la semana en Málaga el funcionamiento del Parlamento y el Consejo Europeo en el Rectorado

Uno de los grupos políticos del Parlamento europeo, en pleno debate interno ayer, en el Rectorado de la UMA en Málaga. / Alex Zea

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, estaba el martes en el Rectorado del Parque agradeciendo el apoyo de la Consejo de la UE, cuando unos escoltas le comunicaron que tropas bielorrusas avanzaban hacia la frontera polaca, al tiempo que los mercenarios del Grupo Wagner se habían hecho con armamento nuclear.
«La idea es ver un poco si son capaces de manejar el estrés», cuenta Gonzalo Velasco, de 27 años, ataviado con la camiseta de camuflaje del presidente ucraniano, pues interpreta al propio Zelenski en la simulación de las instituciones europeas que durante toda la semana se celebra en el Rectorado y que ha incluido esta crisis internacional de alto nivel, para ver cómo responden jóvenes de 19 nacionalidades en el papel de europarlamentarios y ministros de la Unión Europea.
Como informó La Opinión, Málaga ha acogido toda esta semana este evento internacional que se clausura hoy, organizado por la rama española del colectivo juvenil ‘Bringing Europeans Together Association’, que ha compaginado estos debates parlamentarios, con el inglés como única lengua oficial -imprescindible el nivel C1 o B2- con charlas formativas de diplomáticos, académicos y europarlamentarios reales.

Vista del Parlamento europeo juvenil, en el Rectorado. / Alex Zea
«Creo que los participantes están aprendiendo mucho, además, son personas que al final quieren dedicarse a la política, la docencia, la diplomacia y se encuentran con profesionales de esas áreas, así que les damos lo que necesitan para luego enfrentarse a una carrera profesional exitosa», cuenta Alberto García Chaparro, malagueño de 21 años, antiguo campeón nacional de debate escolar y director de este encuentro que se celebra en Málaga.
Gonzalo Velasco, por cierto, además de interpretar a Zelenski es el subdirector y explica que el objetivo es transmitir a jóvenes de entre 18 y 30 años «cómo son las dinámicas y la transposición de las leyes europeas».
En cuanto a las profesiones que muchos de ellos estudian, en su mayoría Derecho, Relaciones Internacionales y Economía, «aunque no es un requisito, de hecho aquí vienen ingenieros o estudiantes de Medicina y quizás son los que más provecho sacan porque aprenden de un área de conocimiento que no es la suya», destaca Alberto García Chaparro.

Gonzalo Velasco, subdirector del evento internacional, que intervino el martes como el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y Alberto García Chaparro, director del encuentro. / A.V.
También habla para el periódico Marta Navas, organizadora el año pasado, en Santiago de Compostela, de esta misma cita internacional . Como resalta quien hoy trabaja como lobista de energía en Bélgica, el funcionamiento real del Parlamento y el Consejo es similar al mostrado en el Rectorado de Málaga, aunque con alguna diferencia: «Es muy parecido aunque aquí todo es más intenso, en Bruselas hay más consenso y es verdad que aquí es gente joven que viene a aprender y siempre todo es más extremista».
Los debates
Ayer, en el Rectorado, la simulación continuaba con una encendida discusión sobre la energía nuclear en la que los diferentes grupos políticos europeos estaban representados por jóvenes escogidos al azar, como al azar también se eligieron aquellos miembros ‘corruptos’ que debían hundir cualquier posibilidad de acuerdo. Como la vida misma.
Daria Rogala, una joven polaca de 24 años, ha participado como europarlamentaria del Partido Popular Europeo. Formada en Relaciones Internacionales y Comercio Internacional, en la especialidad de Servicios Consulares y Diplomáticos, confiesa que su «trabajo soñado» sería convertirse en diplomática y representar a Polonia, «porque quiero a mi país», aparte de que le encanta viajar. De la cita en Málaga resalta la buena organización y el que la ciudad sea, además de bonita, muy adecuada para estos encuentros.

Tres de los participantes ayer, Seth Middlecoop (Estados Unidos), Daria Rogala (Polonia) y Gerardo Sobrón (España). / Alex Zea
A su lado está el estadounidense Seth Middlecoop, de 28 años, que ha estudiado Relaciones Internacionales y está especializado en integración europea. Como señala, lo que le «intriga» es cómo se forman los consensos entre los miembros de la UE. Seth, que vive actualmente en Alemania, señala que está barajando trabajar en el mundo diplomático, en un laboratorio de ideas «o en una organización trasatlántica como The German Marshall Fund».
En su opinión lo más difícil de estas simulaciones es entender las propuestas normativas, por su lenguaje técnico y subraya que hay ser consciente de que no sólo representas a un partido «sino también a un país».
El más joven es el navarro de 19 años Gerardo Sobrón, que ha vivido unos años en Málaga y hoy estudia en Francia Comercio Internacional. Para él, lo mejor de este tipo de congresos reside en conocer más sobre las materias europeas y el hecho de que la responsabilidad recaiga «sobre nosotros» a la hora de abordarlas.
Toda una escuela para jóvenes europeístas y quién sabe, quizás también para políticos de la próxima generación.
Suscríbete para seguir leyendo
- Málaga, en aviso naranja por calor y terral: cuándo termina la ola de calor
- Guía para ver el eclipse en Málaga el 12 de agosto: consejos para disfrutarlo de forma segura
- Tamese, la última fábrica metalúrgica de Málaga, será finalmente demolida: 'Es inadmisible que a comienzos del XXI sigan ocurriendo estas cosas
- Delegados de la Junta con patada en el culo, Podemos Málaga se empecina y el CIS andaluz cocina izquierda con patatas
- Málaga bate su récord de población: la provincia sigue superando los 1,8 millones y la capital los 600.000 habitantes
- Sergio Cerdán, el mejor espetero de la Costa del Sol: 'El espeto resume la esencia marinera
- El restaurante tradicional de Málaga que ha sido distinguido como uno de los mejores de España por recuperar 'la antigua manera de guisar': 'Es apasionante
- Las tres plazas de Málaga con fatiga turística de materiales
