Urbanismo

La construcción de las torres de Repsol, "en suspenso" hasta que se resuelva el recurso de Bosque Urbano

La Asesoría Jurídica de la Gerencia de Urbanismo responde a Urbania que la "transformación urbanística" de las parcelas tendrá que esperar a que haya pronunciamiento judicial

Recalca a la promotora que no habrá indemnizaciones en caso de que el juzgado estime las reclamaciones de los demandantes

El recurso de Bosque Urbano paraliza la venta de los terrenos de Repsol

El recurso de Bosque Urbano paraliza la venta de los terrenos de Repsol

Proyecto de Urbania, «Málaga Tree».

Proyecto de Urbania, «Málaga Tree». / La Opinión

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La construcción de las torres de Repsol -las tres que se proyectan en suelo ahora municipal- queda en suspenso hasta que haya un pronunciamiento judicial sobre el recurso contencioso-administrativo que interpuso la plataforma Bosque Urbano contra la venta del suelo y por el que también impugnan el Plan General.

Es la respuesta que da la Asesoría Jurídica de la Gerencia de Urbanismo a un escrito de Urbania, la única promotora que se mantuvo en la subasta -de las cinco empresas que se presentaron-convocada por el Ayuntamiento de Málaga para enajenar sus cinco parcelas municipales.

Entre las aclaraciones que la promotora solicita a Urbanismo se incluye si podrán pedir licencia de obras antes de que haya sentencia y en caso de que ese pronuncionamiento les sea desfavorable, si se les reintegrará la inversión en estas parcelas, reservándose el derecho a ejercer acciones de responsabilidad civil, de enriquecimiento injusto o de responsabilidad patrimonial en caso negativo.

En su informe, Urbanismo hace referencia al Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía en su artículo 35 e interpreta que al tratarse de bienes litigiosos del Patrimonio Municipal del Suelo implica que "cualquier acto material de transformación urbanística de las parcelas queda en suspenso con carácter temporal y hasta tanto exista pronunciamiento judicial firme".

Además, la gerencia aclara que la "premisa legal" de la compraventa de estos suelos es la "asunción por el adquiriente de las consecuencias y riesgos derivados de litigio", por lo que advierte a la promotora que la transmisión de las parcelas "en ningún caso puede formalizarse por la administración si se realiza de manera condicionada y con reserva de acciones en cuanto a posibles indemnizaciones".

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol / L.O.

Por tanto, Urbanismo deja meridianamente claro que, primero, habrá que esperar a que el Juzgado de los Contencioso Administrativo nº4 resuelva el recurso de Bosque Urbano -su admisión a trámite llegó a paralizar la subasta para informar a las licitadoras-; segundo, que no reintegrará ninguna cuantía invertida ni en la edificación ni en la urbanización de los terrenos y, tercero, que no se formalizará la venta si la promotora se reserva emprender acciones legales.

Licencia de obras

No obstante, fuentes municipales indican que solo queda en esta situación de "suspenso temporal" los trabajos de ejecución pero no la tramitación urbanística. Por tanto, el consistorio sigue teniendo vía libre para adjudicar la venta de los terrenos y la promotora podrá pedir licencia de obras. "Pero para el inicio de la construcción tiene que haber un pronunciamiento judicial firme", detallan.

Asimismo, tampoco se verá afectado el proyecto de urbanización, que sigue en trámite para su aprobación definitiva, ni el resto de la tramitación administrativa para las otras parcelas edificables, en cuanto a la solicitud de licencia de edificación y de construcción. Esas otras tres parcelas son la  P1( 1.600 m2s, 40.196 m2t, 402 V libre y 5.600 ms2, 19.141 m2t de terciario), la P.7 ( 2.448 m2s, 21.126 m2t y 212 VPO) y la P.8 ( 2.448 m2s, 18.822 m2t y 188 VPO.

Sin indemnización

Urbanismo defiende que el "trámite legal procedente" era informar a los licitadores del pleito y pedirles su aprobación para continuar con el procedimiento, dentro de marco legislativo para bienes litigiosos, como son las cinco parcelas municipales en venta.

"Dicho trámite fue debidamente cumplido en el expediente advirtiéndoseles expresamente a los licitadores mediante acuerdo del Consejo Rector de 14 de diciembre de 2022 de la condición de litigiosos de los bienes y de la legislación aplicable a los mismos, la cual no ofrece dudas en cuanto a que los licitadores que prosigan han de hacerlo de manera incondicional en cuanto a la asunción de los resultados del pleito sin derecho a indemnización alguna", recalca Urbanismo.

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol / L.O.

Con esta valoración jurídica, la Mesa de Contratación de Urbanismo acordó aceptar la propuesta de adjudicación a favor de Urbania, apostillando que lo hace "en los términos en los que fue formulada y con las aclaraciones del Informe del Departamento de Actuaciones Urbanísticas". El segundo acuerdo, más burocrático, emplaza a la promotora a que presente la documentación para continuar con la adjudicación.

Bienes litigiosos

En septiembre de 2022, un informe previo de la Asesoría Jurídica de Urbanismo ya aclaró a las licitadoras que las parcelas que se subastan estaban declaradas como bienes litigiosos.

Entonces, la gerencia ya recalcaba que el pronunciamiento judicial en cuanto al recurso de Bosque Urbano "podía afectar a la disponibilidad de los derechos para edificar conforme al planeamiento" y también con respecto al pliego de condiciones que rige actualmente a la subasta.

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol / L.O.

Asimismo, manifestaba a los licitadores que decidieran continuar en la subasta que "lo deben hacer sin condicionantes y asumiendo el riesgo de su resultado, no teniendo derecho a indemnización alguno, si se llegase a producir cualquier lesión a causa del litigio".

A falta de adjudicar y formalizar la venta de los suelos del Ayuntamiento de Málaga en Repsol, Urbania se hará con los derechos urbanísticos por 66,5 millones de euros, IVA incluido. El proyecto incluye la construcción de tres torres de 28, 30 y 32 plantas, así como una zona comercial.