Romería a la Victoria

Málaga recurre a la tradición para dar comienzo a su Feria

Jorge González, abanderado de la Feria, ha ondeado la bandera con fuerza ante el Ayuntamiento y a lo largo del recorrido de la romería

El director del Hotel AC Málaga Palacio ha pedido que "sea una Feria inclusiva, porque Málaga lo es"

Feria de Málaga 2023 | Así comenzaba la romería a la Victoria desde el Ayuntamiento

Isabel Cisneros

Isabel Cisneros

Solo pasan cinco minutos de las 10.00 horas. El termómetro marca 29 grados centígrados y el Ayuntamiento de Málaga está lleno de colores. En la parte de atrás del edificio consistorial ya se encuentra la Asociación Cultural de Folclore Marisol Egea, con hombres y mujeres ataviados con diferentes vestimentas que hacen alusión a todas las generaciones malagueñas. Dentro del Ayuntamiento se preparan las personalidades de los diferentes grupos municipales y el abanderado de la Feria de Málaga de este año 2023: Jorge González, director del Hotel AC Málaga Palacio. Le escoltan el alcalde, Francisco de la Torre, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, y la representante de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Rocío Gaspar, entidad encargada de elegir a la persona encargada de portar el pendón de la ciudad en este acto tradicional que sirve, un año más, para abrir la Feria del Centro. Todo está a punto para que comience la Romería al Santuario de la Victoria, que este año cumple su 40 edición.

Las altas temperaturas no asustan a los malagueños, y menos, a los turistas que se acercan al Consistorio y al Paseo del Parque. Algunos van preparadas para la ocasión, con su traje de flamenca y su mantón. Hay de todo: lunares, flecos, transparencias, volantes y muchas flores. Este sábado, primero de la Feria, la tradición se aprecia en cada rincón. También son muchos los que han recurrido al típico traje de marengo, que consta de pantalón negro, fajín rojo, medias blancas y alpargatas negras. Lo más destacable son los sombreros de verdiales, tan propios, tan característicos, tan de Málaga... con adornos florales, espejitos, lazos de mil colores y hasta perlas. Todo malagueño sabe que la biznaga es una de las señas de identidad de la ciudad y tampoco pueden faltar. Pelo recogido en un moño para soportar el calor y una biznaga que ilumina las sonrisas de quienes la llevan.

Feria de Málaga 2023 | La Romería al Santuario de la Victoria, en imágenes

Típico sombrero de verdiales, muy presente en la Romería. / Gregorio Marrero

Se interpretan los himnos

En las escaleras del Ayuntamiento se disponen todos los representantes de los grupos municipales de Málaga. Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, Elisa Pérez de Siles, Teresa Porras, Dani Pérez... perfectamente ataviados para la ocasión se preparan para recibir al abanderado. Suena el himno de España, seguido del himno de Andalucía. La Banda Municipal de Música es la que pone la melodía a esta mañana de agosto. Después de este momento, Jorge González, director del Hotel AC Málaga Palacio, ondea la bandera verde y morada como abanderado de la ciudad. Justo después, comienzan los bailes por malagueñas que dan inicio a la peregrinación para rendir honores y hacer una ofrenda floral a la Patrona de la ciudad y su diócesis.

Feria de Málaga 2023 | La Romería al Santuario de la Victoria, en imágenes

Bailes por malagueñas al inicio de la Romería. / Gregorio Marrero

La sonrisa, bien puesta

Castañuelas, pies de punta y adelantados son las malagueñas. Flores y la sonrisa bien puesta, que no falte. Ahora sí que sí. Jorge González, nacido en León, mueve la bandera de Málaga con mucha fuerza y mucho orgullo. En el bolsillo de la chaqueta, un pañuelo morado. No falta un detalle.

La comitiva se dirige al Paseo del Parque para subirse, cada uno, a un coche de caballos. La estampa es muy diferente a la de un día habitual. Solo se ven caballos, colores, lunares y mucha alegría. Inician el camino hasta el templo de la Patrona, el Santuario de la Victoria. Allí, el abanderado de la Feria, ha vuelto a ondear la enseña de la ciudad tras los Himnos de Andalucía y de España.

Feria de Málaga 2023 | La Romería al Santuario de la Victoria, en imágenes

Porras, De la Torre y González, el abanderado, en su coche de caballos. / Gregorio Marrero

"Me ha hecho mucha ilusión ondear la bandera delante del hotel y del Ayuntamiento. Es un honor grandísimo. Que se diviertan con responsabilidad y que sea una Feria inclusiva, porque Málaga lo es", reconoce el abanderado. A las 12.37 horas, en la plaza del Santuario de la Victoria, Jorge González y Fracisco de la Torre se encargan de hacer un nudo a la bandera para que no se caiga. Todos los presentes buscan la sombra de los árboles. Dentro del templo empieza la misa en honor a la Patrona. ¡Ya, sí que sí, ha empezado la Feria!