El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, advirtió ayer de que «la inacción de Juanma Moreno -presidente de la Junta- con el agua es la mayor traición que hemos vivido en nuestra provincia».

«Los malagueños podemos aguantar la falta de médicos, la negligencia en la sanidad, la subida de ratios en los colegios, pero no podemos aguantar otro año sin agua ante la pasividad de un gobierno autonómico que no ha hecho absolutamente nada. Es para que se les caiga la cara de vergüenza», dijo.

En este punto, Pérez señaló en un comunicado que el presidente de la Junta «garantizó en abril que este verano no habría restricciones de agua en zonas turísticas y urbanas». «Moreno Bonilla nos mintió. Nos engañó. Hoy la mayoría de habitantes de la provincia de Málaga sufren restricciones de agua», aseguró. En concreto, dijo, «más de un millón y medio de malagueños sufren esas restricciones».

Añadió que de los 103 municipios de la provincia 43 han tenido que adoptar medidas como cortes del suministro por las noches, cierre de duchas en las playas o la prohibición de actividades como el baldeo de calles, el llenado de piscinas o el riego de jardines. A esto, dijo, se suman los cortes de agua que sufren los regantes.

A juicio de Pérez, «Moreno no ha hecho absolutamente nada para revertir esta situación dramática de sequía. La Junta tiene las competencias en materia hídrica. Tiene recursos suficientes, propios, del Gobierno de España y fondos europeos. Pero no ha hecho nada».