Este verano de 2023 ha batido 552 récords de temperaturas tanto diurnas como nocturnas, según un estudio de eltiempo.es, que revela que las mínimas han estado durante varias jornadas por encima de los que, hasta este año, eran los récords de máximas para cada mes en un verano que ha sido el más caluroso hasta la fecha.

El mayor número de récords absolutos se ha dado en zonas del norte, especialmente en Cataluña, aunque también destacan zonas de Málaga y las estaciones de Valencia Aeropuerto y Málaga Aeropuerto, ambas con una serie histórica larga.

Para el análisis, eltiempo.es ha contabilizado todos los días en los que se ha igualado o superado el récord existente en una estación determinada desde que hay registros hasta 2022, además de que en cada mes se han registrado las ocasiones en las que se batía un récord mensual y uno absoluto.

Con respecto a los récords mensuales, estos se han pasado en casi todo el país, aunque la mayor repetición de récords batidos se ha dado en puntos del este y norte peninsular.

Asimismo, el estudio refleja que las anomalías de temperatura media han estado en todo el país por encima de los 0ºC, y a pesar de que algunas zonas han tenido desviaciones más bajas (por debajo de 1ºC), en casi toda España el verano de 2023 ha sido de cálido a muy cálido.

Por otro lado, por encima de los 2ºC están Girona, Teruel y zonas de Andalucía como Huelva o Málaga, esta última con el verano de 2023 más cálido que en 2022, con 27,7ºC frente a 26,8ºC respectivamente. En cambio, en Granada el verano de 2023 ha empatado con el de 2022.

El verano de 2023 también ha destacado por su alta humedad en muchas regiones, pese a que en julio y agosto apenas llovió en amplias zonas del país.