El Centro de Çiberseguridad de Andalucía se inaugurará el 28 de noviembre en el Muelle 2 de Málaga con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno. Este se considera un punto neurálgico para que la comunidad desarrolle e impulse todo lo relacionado con su estrategia de ciberseguridad para el que se han destinado 60 millones de euros.
Tras recordar que la Junta planeó la Estrategia de Ciberseguridad 2022-2025 hace justo once meses, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha indicado que este gran Centro de Ciberseguridad albergará el centro de operaciones de seguridad (SOC) de la Junta, y también instalaciones para ofrecer formación, innovación y concienciación a empresas, universidades o ciudadano.
Mayor contrato de Ciberseguridad en España
Mañana martes, según ha agregado, se aprobará en el Consejo de Gobierno la licitación de los medios humanos y materiales de este nuevo centro de operaciones de seguridad (SOC) de la Junta por casi 12 millones de euros. El consejero ha destacado que además, está ya en ejecución el mayor contrato de Ciberseguridad EDR de España, por 18 millones de euros: "Mas de 135.000 ordenadores de la administración andaluza dispondrán de una herramienta similar a un antivirus inteligente, un antivirus de última generación".
"El Centro de Ciberseguridad de Andalucía está destinado a ser el centro de mayor relevancia en el Sur de Europa en cuanto a bienestar y seguridad en un mundo hiperconectado", ha expuesto Sanz, apuntando que se ubicará a menos de 300 metros de la sede del Centro de Ciberseguridad de Google, ubicado en el antiguo edificio del gobierno militar el Paseo de la Farola
Google no elegió Málaga por casualidad, sino que, según afirman desde la Junta, “cuenta con un gran talento, un ecosistema pujante de start-ups, incubadoras y aceleradoras de empresas que han ido cultivando la tecnología tejido durante mucho tiempo". A ello se suma la aportación de la Universidad de Málaga, donde los profesionales de VirusTotal trabajan actualmente para potenciar este ecosistema, además de instalaciones como el Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en la ciudad.