Ayudas

El PP de Málaga culpa a Pedro Sánchez del retraso en el bono joven del alquiler: "Es el máximo responsable"

La oposición afea a la Junta el "desastre" en la gestión de estas ayudas financiadas por el Gobierno estatal y que tramitan las comunidades autónomas

Más de 3.000 malagueños siguen a la espera de cobrar la subvención

Colapso en el servidor de la Junta para pedir el bono joven del alquiler

El bono joven al alquiler va dirigido a menores de 35 años.

El bono joven al alquiler va dirigido a menores de 35 años. / EFE

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

A falta de un mes para que se cumpla un año desde que la Junta abriese la convocatoria para solicitar el bono joven del alquiler, más de 3.000 malagueños -17.000 en toda Andalucía- siguen a la espera, no solo de cobrar la ayuda, sino simplemente de saber si serán o no beneficiarios de ella.

El grupo municipal Socialista ha vuelto a llevar este asunto a la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga a través de una moción en la que se pedía, entre otras cosas, acelerar el proceso de resolución y pago de esta subvención, así como que la Junta proporcione a los solicitantes información sobre el estado de las resoluciones.

"Se comprometieron a resolver las solicitudes en un plazo máximo de seis meses, han pasado 10 y no se sabe nada de nada. La Junta se comprometió a dar las primeras ayudas entre febrero y marzo de este año, a día de hoy la consejera de Fomento ha dicho que no se puede comprometer a cuándo se va aproceder al cobro de este bono", ha criticado la concejala socialista Carmen Martín, que ha afeado que el Gobierno andaluz cuenta desde abril de 2022 con 68,4 millones de euros para estas ayudas pero ha incumplido los plazos de la convocatoria y, además, la poca información que se traslada a los jóvenes es "confusa".

A las críticas se ha sumado Con Málaga, que ha calificado como "desastre" y "negligente" la gestión de este bono joven del alquiler. "El PP suele presumir de venir de cierta cultura empresarial, de la eficiencia... el resposable de una negligencia de este tipo probablemente hubiese estado en la calle. Es un retraso injustificable", ha recalcado el concejal Nico Sguiglia.

También Vox ha lamentado la "mala gestión" de las ayudas, según la edil Yolanda Gómez, aunque se ha mostrado en contra de esta medida porque "no solucionan el problema" de la vivienda y porque podrían fomentar un "mercado negro". "Habría propietarios que quisieran pedir un sobreprecio por encima de lo que hay pactado en el contrato de alquiler o incluso que discriminasen entre inquilinos".

El bono joven del alquiler es una ayuda mensual de 250 euros para el pago de alquiler durante dos un período de dos años.

Pedro Sánchez, el "máximo responsable"

Frente a las críticas, el Partido Popular ha echado balones fuera y ha cargado contra el PSOE, al que ha acusado de "no escuchar" a la Junta de Andalucía cuando se le pidió una herramienta de gestión común de trámite para estas ayudas.

"Esta dilación nos la podríamos haber ahorrado si el gobierno de españa hubiese escuhado a las comunidades autonomas. El Gobierno de España es el responsable de la enorme complejidad de las bases reguladoras de la convocatoria", ha defendido la concejala de Juventud, Mercedes Martín, que ha acusado a Pedro Sánchez de ser "el máximo responsable" de los retrasos".

"Juanma Moreno ha pedido perdón, ha hecho algo a lo que no nos tiene muy acostumbrados el gobierno de España, pedir perdón, cosa que Pedro Sánchez, siendo el máximo responsable de los retrasos, no lo ha hecho".

La moción del PSOE se ha rechazado con los seis votos en contra del PP, cuatro a favor (PSOE y Con Málaga) y la abstención de Vox.

Tracking Pixel Contents