Registro

El aeropuerto de Málaga registra la racha de viento más alta desde 1955

El temporal, con importantes rachas de viento cruzado, complicó este jueves la gestión del tráfico aéreo

Los bomberos realizan una treintena de intervenciones por el fuerte viento en la provincia

Siete heridos al chocar un autobús contra un muro en el pasillo Guimbarda

La borrasca Aline mantiene un día más en alerta al país, con la costa norte en nivel rojo

La borrasca Aline mantiene un día más en alerta al país, con la costa norte en nivel rojo

La Opinión

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol registró este jueves, durante el paso de la borrasca Aline, la racha de viento más elevada de la serie histórica, con 98 kilómetros por hora, que supera el récord anterior establecido en 1955, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta racha supera la marca anterior de 94 kilómetros por hora alcanzada en el aeropuerto malagueño el 29 de octubre de 1955, así como el valor más alto registrado entre 1981 y 2010, que fue de 88 kilómetros por hora y se detectó el 4 de octubre de 1992.

El temporal, con importantes rachas de viento cruzado, complicó este jueves la gestión del tráfico aéreo, con aterrizajes frustrados y el desvío de una cuarentena de vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de la Costa del Sol hacia otros aeródromos.

El paso de la borrasca por Andalucía ha dejado también valores extremos por viento en otras provincias, como en las estaciones meteorológicas de la Aemet en Jaén o en el aeropuerto de Córdoba.

Récord absoluto en Jaén

En Jaén se batió este jueves el récord absoluto, con una racha de viento de 98 kilómetros por hora, que rebasa el anterior máximo de 93 kilómetros por hora alcanzado el 24 de octubre de 1999.

En el aeropuerto de Córdoba, la racha llegó a los 91 kilómetros por hora, que iguala la marca más elevada, alcanzada el 20 de octubre en 2020.

Desde el jueves hasta las 6:00 horas de este viernes, Emergencias 112 Andalucía ha coordinado más de 1.750 incidencias ocasionadas por el paso de la borrasca Aline en toda Andalucía.

La mayoría de los avisos se ha producido por caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, vallas, desprendimientos parciales de cornisas o fachadas y anegaciones parciales de bajos de vivienda, locales comerciales, garajes y balsas de agua, al tiempo que se han registrado también numerosas incidencias por obstáculos en carreteras y calles debido a los efectos del viento.