Ruido

Málaga declarará como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) un tramo del bulevar de Huelin

El Ayuntamiento limita la declaración como zona acústicamente saturada a la calle Tomás Echeverría, en su extensión entre el paseo marítimo Antonio Machado y la calle Antonio Soler

Se restringirá la apertura de nuevos establecimientos de hostelería y se limitará el horario de actividad de los negocios

Los vecinos afectados tienen 10 días para presentar alegaciones al plan zona específico en el Portal de Participación Ciudadana

Medidor de ruido en calle Tomás de Echeverría, Huelin.

Medidor de ruido en calle Tomás de Echeverría, Huelin. / ÁLEX ZEA.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El bulevar principal del barrio de Huelin, la calle Tomás Echeverría, será declarado como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), aunque solo en el tramo comprendido entre el paseo marítimo Antonio Machado y la calle Antonio Soler, precisamente donde se concentran los establecimientos de hostelería y restauración.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, tras concluir los estudios de medición del ruido en los que se ha determinado que "sólo en esta sección de la calle se incumplen, con la requerida frecuencia, los objetivos de calidad acústica", en función de la Ordenanza municipal para la Prevención y Control de Ruidos y Vibraciones que a su vez sigue lo establecido en el Reglamento de Protección Contra la Contaminación Acústica en Andalucía.

La declaración de la Zona ZAS conllevará la adopción de restricciones, ha informado el consistorio, tanto en el otorgamiento de licencias de apertura de nuevos establecimientos destinados a hostelería, ocio y esparcimiento como en el régimen de horarios y actividades en consonancia con la normativa vigente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas de Andalucía. Asimismo, la situación acústica en el barrio será revisada a los cinco años. 

Esta declaración y las restricciones que lleva aparejada deberá materializarse en la elaboración de un plan zona específico para conseguir "una progresiva reducción de los niveles de ruido y la realización de una evaluación de los resultados".

Asimismo, Sostenibilidad Medioambiental sostiene que a una vez entre en vigor ese plan zonal específico "no se podrán tramitar nuevos expedientes para la apertura de nuevos establecimientos de primera instalación de hostelería, ocio y esparcimiento", a la vez que se restringirá tanto la ampliación como la instalación de "nuevos establecimientos públicos fijos en los que se celebren y desarrollen espectáculos públicos o actividades recreativas de cualquier tipo, que no sean ocasionales y extraordinarias".

Así, tras una intensa lucha vecinal contra el ruido, la zona ZAS del barrio de Huelin, en Carretera de Cádiz, se sumará a las ya vigentes en el Centro Histórico y a la barriada de El Romeral, en el distrito de Teatinos.

Medidor de ruido en la calle Tomás de Echevarría, en el barrio de Huelin. | ÁLEX ZEA

Medidor de ruido en la calle Tomás de Echevarría, en el barrio de Huelin. / ÁLEX ZEA

Mediciones de ruido

Como adelantó La Opinión, los estudios técnicos sobre la contaminación acústica comenzaron en octubre de 2022 incluyendo las calles Tomás Echeverría y Río Rocío.

Los estudios técnicos sobre contaminación acústica de las zonas de las calles Tomás Echeverria y Río Rocío comenzaron a finales de 2022. "La realización de estos estudios estaba prevista y contratada en 2020, pero la pandemia y las restricciones aplicadas en el sector hostelero impidieron su realización efectiva porque la alteración de las condiciones normales de funcionamiento condicionaría los resultados", recuerda el consistorio.

Los trabajos se desarrollaron durante un periodo de seis meses mediante tres tipos de campañas. Por un lado, se realizaron mediciones de larga duración en seis puntos en los que se colocaron estaciones de monitorización durante un plazo de dos semanas. Además, para evaluar el ruido a nivel del primer piso de viviendas se llevaron a cabo mediciones de corta duración en 20 puntos tanto en fin de semana como en día laborable en horario nocturno. El estudio se completó con una campaña de 252 mediciones itinerantes de corta duración por toda la zona para poder caracterizar los focos acústicos generados por la presencia de personas o terrazas.

Los resultados obtenidos en general, y más en concreto los relativos a las mediciones de las estaciones de monitorización, indican que sólo una parte del área estudiada incumple los objetivos de calidad acústica: la del citado tramo de Tomás de Echeverría. Por consiguiente, se está trabajando en la redacción del necesario plan zonal específico cuyo fin principal es la "mejora progresiva de la calidad acústica y procurar alcanzar dichos objetivos".

¿Cómo afectará a los horarios?

En cuanto a las limitaciones horarias, a partir de las 23.00 horas, los establecimientos de hostelería con y sin música y los establecimientos de ocio y esparcimiento ubicados en la zona objeto de la declaración funcionarán con puertas y ventanas cerradas, con el fin de evitar la emisión de ruidos del propio local al exterior, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado. Los titulares de los establecimientos deberán velar, disponiendo de los medios necesarios, para que los usuarios al entrar y salir no produzcan molestias al vecindario. Así, desde las 23.00 hasta la hora de cierre deberán designar a una persona responsable de garantizar, de manera proactiva, este aspecto.

Sobre las terrazas, la declaración obligará a adelantar el horario de cierre respecto al actual (2.00 horas), tal y como se viene aplicando en el resto de ámbitos declarados ZAS. Así, en otoño e invierno deberán ser retiradas a las 00.30 horas de lunes a viernes y a la 1.00 horas los sábados y domingos, mientras en primavera y verano podrán permanecer instaladas hasta la 1.00 horas de lunes a viernes y hasta las 1.30 horas los fines de semana.

Medidor de ruido en calle Tomás de Echeverría, Huelin.

Medidor de ruido en calle Tomás de Echeverría, Huelin. / Álex Zea

En este sentido, se contemplarán excepciones en periodos festivos como Semana Santa, NavidadCarnaval o Feria, así como aquellas fechas que, con carácter excepcional y un máximo de 20 días al año, acuerde motivadamente al inicio de cada año la Junta de Gobierno Local.

La declaración ZAS incluye la creación de una mesa de trabajo integrada por representantes del sector hostelero, vecinos y el Ayuntamiento para el seguimiento, valoración y eficacia de las medidas adoptadas; la implantación de un sistema continuo de monitorización y gestión de la contaminación acústica en el ámbito territorial; el desarrollo de campañas de concienciación y sensibilización social; o la mejora del aislamiento de las fachadas en el caso de que las medidas ejecutadas en el emisor acústico no fuera efectivas.

Participación ciudadana

El Ayuntamiento acaba de iniciar la tramitación con la publicación del anuncio de la elaboración de un plan zonal específico en el Portal de Participación Ciudadana (https://portalparticipacion.malaga.eu/), donde permanecerá diez días hábiles, para recabar la opinión de vecinos y organizaciones que puedan verse afectados. Posteriormente, será la Junta de Gobierno Local la que deberá aprobar el expediente, momento a partir del cual será sometido a un periodo de exposición pública para que se puedan presentar alegaciones. Tras la resolución de las que pudieran recibirse, se procedería a la aprobación definitiva.