Educación

Málaga insta a la Junta a que repare el Conservatorio Superior de Música

Salen adelante una moción del PSOE y otra de Con Málaga en las que piden al Gobierno andaluz que garantice la reposición del personal de administración, servicios y limpieza, así como que renueve los instrumentos musicales

Cucarachas y techos caídos: alumnos del Conservatorio denuncian los desperfectos del edificio

Conservatorio Superior de Música de Málaga

Conservatorio Superior de Música de Málaga / La Opinión

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Las deficiencias que presenta el Conservatorio Superior de Música de Málaga tanto por el mal estado de sus instalaciones como por la falta de personal, que llegó a provocar una huelga indefinida de profesores y alumnos, ha llegado esta mañana al pleno del Ayuntamiento de Málaga a través de sendas mociones de PSOE y Con Málaga.

Ambas han salido adelante, en el caso del PSOE con la abstención del Partido Popular, y la de Con Málaga por unanimidad tras aceptar las enmiendas propuestas por los populares.

"No podemos permitir que la comunidad educativa trabaje diariamente en condiciones insalubres, 250 alumnos, 90 profesores más el personal que queda de administración y servicios. este conservatorio es un referente nacional e internacional", ha criticado el concejal socialista, Ruben Viruel, que ha lamentado que el edificio "se cae a cachos".

Han salido adelante todos los puntos de la moción socialista, en la que se insta a la Junta de Andalucía tanto a garantizar la reposición del personal de administración, servicios y limpieza del conservatorio, además de aumentar la plantilla y asumir la reparación integral del edificio, así como que el Gobierno andaluz repare la Sala "Manuel de Falla".

Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha criticado que el conservatorio "siempre ha estado puesto en tela de juicio por parte de la Junta de Andalucía".

"Aspiramos a una apuesta firme de la ciudad por que la Junta aborde cuestiones que son fundamentales para que el alumnado pueda acceder a una enseñanza artística superior de calidad. El problema que tiene este conservatorio es que no se cubren las bajas del profesorado con lo que supone en la impartición de las materias", ha insistido Morillas, que ha reclamado también que las puertas y ventanas son de los años 70, además de las goteras o la presencia de insectos que sufre el edificio.

El portavoz de Vox, Antonio Alcázar, ha subrayado que las quejas son "generalizadas": "No entendemos cómo esta situación sigue dilatandose en el tiempo y no se adoptan las medidas oportunas".

Dilación de los plazos

En respuesta a la oposición, la edil de Educación, Mari Paz Flores, ha explicado que ya se está trabajando para reponer al personal aunque el "carácter garantista" del procedimiento supone una "dilación" de los plazos.

"Queremos dejar constancia que en estos últimos cuatro cursos se han llevado inversiones por valor de 200.000 euros, en mejoras de espacio, reparaciones del ascensor, reparaciones eléctricas, acondicionamiento acústico", ha defendido, al tiempo que ha recordado que la huelga ya está desconvocada.

La moción de Con Málaga ha salido adelante por unanimidad, con las enmiendas populares, en la que se insta a la Junta a que cubra "con la máxima celeridad posible" las demandas de sustitución de personal, que se adquieran nuevos instrumentos y otros bienes materiales, así como que se atiendan las peticiones de información por parte de la comunidad educativa.