Urbanismo

El proyecto de la Torre del Puerto contempla la construcción de nuevos carriles para "garantizar" el tráfico

Carmen Casero explica que el proyecto hotelero incluye un retranqueo de 40 metros para la construcción de viales que permitirán el abastecimiento de los buques. Vox sostiene que habrá un "aluvión" de reclamaciones de los cruceristas

PSOE y Con Málaga vuelven a pedir una consulta ciudadana

Infografía publicitaria de la Torre del Puerto.

Infografía publicitaria de la Torre del Puerto. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Pese a que la tramitación de la Torre del Puerto sigue "congelada" a la espera de que el Ayuntamiento de Málaga lleve el asunto a su comisión de Urbanismo, este proyecto sigue protagonizando mociones por parte de la oposición, que sigue viendo más sombras que luces al hotel rascacielos en el Dique de Levante.

En el pleno de ayer fue el grupo municipal de Vox quien volvió a traer este proyecto a debate, con una moción en la que alertaron de que el hotel generará un "caos" de movilidad que provocará un "aluvión" de reclamaciones por parte de los cruceristas que lleguen a la ciudad.

La edil Yolanda Gómez aseguró que el proyecto hotelero se basa en un "informe de estudio de ingeniería obsoleto con fecha de 2016 que se ha actualizado con fecha de 2017" y que no contempla, ha añadido, ni las modificaciones del propio edificio, que será también espacio congresual, como del entorno portuario -inauguración de la marina de megayates- o el proyecto de soterramiento del Paseo de los Curas. "El dique de levante no nos parece la opción más adecuada puesto que va a generar problemas de movilidad y va a fectar al sector marítimo de cruceros", esgrimió.

En respuesta, la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, negó que la Torre del Puerto vaya a suponer un problema de movilidad ya que el edificio "ya contempla el uso congresual de ese equipamiento" y, además, está previsto un retranqueo de más de 40 metros "para hacer viales que puedan garantizar el tráfico y el abastecimiento de los buques", insistió la edil popular. "Ese expediente ya contemplaba la posibilidad de tener usos complementarios y que no suceda nada en materia de tráfico ni distribución de mercancías".

En cuanto al estudio de movilidad al que hacía referencia Gómez, Casero aseguró que fue consensuado entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Málaga: "Y así se recoge en los distintos informes que constan en el expediente, que empezó en 2012 y que lo vamos a terminar".

Infografía promocional de la Torre del Puerto.

Infografía promocional de la Torre del Puerto. / L.O.

Consulta ciudadana

Tanto PSOE como Con Málaga aprovecharon el debate para volver a pedir al alcalde de Málaga una consulta ciudadana sobre el proyecto de la Torre del Puerto.

"No necesitamos nuevos mamotretos que atrapen nuestra identidad para intentar parecerse a una suerte de Benidorm", criticó el concejal socialista, Mariano Ruiz. "Lo verdaderamente moderno sería convocar y escuchar a la ciudadanía".

"Es indefendible que sea mejor para la ciudad un hotel cinco estrellas promovido por un fondo catarí que un gran espacio público con vistas privilegiadas que puedad disfrutar los vecinos de Málaga", manifestó el edil de Con Málaga, Nico Sguiglia. "Un proyecto de tal envergadura ameritaría que usted [a De la Torre] estrene una de las potestades que tiene como alcalde, que es hacer consultas ciudadanas, aunque sea no vinculante".

En respuesta, Casero les invitó, en especial al PSOE, a que "sean valientes" y lo "echen para atrás" en el Consejo de Ministros. "Igual tienen la mala suerte de que ponen a [Miquel] Iceta como ministro de los Puertos", recalcó la edil de Urbanismo, en alusión a las declaraciones que Iceta hizo en Málaga sobre el proyecto y que después tuvo que matizar.

La tramitación de la Torre del Puerto está a la espera de pasar por Consejo Rector de Urbanismo, por comisión y, por último, por pleno. La última palabra la tendrá el Consejo de Ministros, que deberá aprobar el proyecto en última instancia.

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