Premios Málaga 2023

Movilidad y vivienda, los grandes retos de Málaga

Los asistentes a los Premios Málaga realizaron un diagnóstico en cuanto a los retos que la provincia tiene aún en el tintero, entre los que destacaron la sequía y la falta de infraestructuras 

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. / L. O.

Las figuras más influyentes de Málaga coincidieron acerca de cuáles son los grandes desafíos que Málaga tiene por delante para «no morir de éxito». Vivienda, movilidad, falta de infraestructuras y sequía fueron el principal diagnóstico en cuanto a los retos que la provincia malagueña tiene aún en el tintero.

El pasado 19 de octubre, La Opinión de Málaga celebró la décima gala de entrega de sus Premios Málaga en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, donde congregó a más de 400 invitados de todos los sectores de la sociedad malagueña, a los que nos acercamos a preguntar por los grandes retos de futuro que la ciudad tiene por delante a día hoy. En los últimos años, Málaga está en boca de todos. Por ello, no es de extrañar que el interés por la ciudad repercuta de manera directa en la vivienda. Encontrar una vivienda asequible es uno de los grandes desafíos de Málaga.

Francisco Murillo, Belén de Polanco, Rubens Piquer, Raúl Márquez, Jose Luis González, Marisa Jiménez y Laura Bandera.

Francisco Murillo, Belén de Polanco, Rubens Piquer, Raúl Márquez, Jose Luis González, Marisa Jiménez y Laura Bandera. / arancha tejero/ Chaima laghrissi. málaga

La ciudad es el destino soñado para algunos, y un quebradero de cabeza para otros. Con el precio medio del metro cuadrado en torno a los 3.002 euros y con la subida interanual en más de un 13,7%, el alquiler continúa por las nubes y comprar una casa se ha convertido casi en una utopía.

En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confesó que uno de los retos de la capital es la vivienda: «Se puede hacer más vivienda, en vez de alquiler, tanto de iniciativa pública e iniciativa privada. Es algo que se puede mejorar. Esto no solo pasa en Málaga, sino que ocurre en toda España», afirmó el primer edil malagueño.

En la oposición, liderada por Dani Pérez, coincidieron con el alcalde y recalcaron que «es el principal reto de Málaga. Hace falta hacer una gran apuesta por la vivienda».

Para el secretario general del PSOE en Málaga dicha apuesta no solo es «para que pueda venir más gente», sino también para los malagueños: «Comprar o alquilar una casa está por las nubes. Por lo tanto, si de verdad hay un reto de futuro en este momento, para no morir de éxito, es la necesidad de vivienda protegida», instó. A esta idea se sumó Eugenia Álvarez, vocal del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, que consideró que el precio de la vivienda está muy descompensado, «sobre todo de cara a la gente joven o con menos recursos a las que les cuesta encontrar un piso, especialmente de alquiler».

La sequía es el otro gran desafío al que se enfrenta Málaga. Con el proyecto de la desaladora en el horizonte, la provincia comienza a buscar formas en las que optimizar sus recursos hidráulicos.

Sergio Ragel entregó el premio a Dani Carnero, estrella Michelin del restaurante Kaleja.

Nacho López, Soraya García, Rafael Granados, Alicia Murillo, Mari Nieves Ramírez, Dani Pérez, Rosa del Mar Rodríguez, Isabel Aguilera y Salvador Trujillo. / L. O.

En esta línea, Francisco de la Torre confesó que «tenemos que hacer más esfuerzos, para que tengamos más seguridad cuando haya sequía. Debemos saber utilizar y reciclar el agua de nuestras ciudades, en vez de echarla al mar una vez depurada. El agua que se gasta en la agricultura sirve para las ciudades», explicó.

«Ahora mismo tenemos escasos recursos de agua, porque no llueve hace tiempo», indicó Francisco Santos, alcalde de Coín.

Coín es uno de los municipios del interior que más ha crecido en cuanto a población en los últimos años. Un crecimiento impulsado no solo por malagueños que se instalan en él, sino también por ser el destino favorito de cientos de extranjeros que deciden establecerse en el municipio: «Estamos teniendo un aumento de población muy importante. Llevamos muchísimos años viviendo del turismo y cada vez más, pero es cierto que cuando aumenta la población, necesitamos recursos», recalcó.

La movilidad también es otro de los aspectos que preocupa a los pueblos del interior. Por ello, Francisco Santos remarcó la necesidad de Málaga «de crecer de forma sostenible, teniendo en cuenta que se necesitan más recursos para ello. En Coín, tenemos buenas comunicaciones, pero aspiramos a tener otras mejores, por ejemplo la cercanía, que es una cosa que estamos reclamando del Gobierno central, o el desdoblamiento de la carretera de Casapalma a Coín y que al final podamos vertebrar Málaga desde el interior», subrayó.

Francisco Santos junto a Patricia Navarro y José Ramón Mendaza.

Francisco Santos junto a Patricia Navarro y José Ramón Mendaza. / L. O.

El líder socialista en Málaga, Dani Pérez, hizo hincapié en este tema y expuso «que Málaga tiene que mejorar la movilidad, aumentar carriles, etc. Sobre todo si la gente no puede vivir en la ciudad y se tiene que ir fuera, los problemas de movilidad van a seguir existiendo».

De la Torre coincidió con Pérez y Santos «sumándose a los problemas de movilidad» existentes.

Por su parte, Santos denunció que «el interior está un poco carente de infraestructuras» en comparación con la Costa, «que está comunicada con autovías y demás».

Para Blanca Hermana, directora de la empresa Denso Ten en España (ganadora del Premio Innovación 2023), el origen de estos problemas de infraestructura se hallan en la falta de planificación. «Yo siempre comparo con Japón y ahí se planifica mucho antes de hacer las cosas. Mientras que aquí se intenta ir improvisando sobre la estructura que hay», señaló la CEO, que no comprende, por ejemplo, que se haya creado un carril bici en Paseo de Reding, «donde ya no caben casi ni los coches».

Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos, y la periodista Eva Encina.

Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos, y la periodista Eva Encina. / arancha tejero/ Chaima laghrissi. málaga

Planificar el futuro del territorio malagueño se presenta como algo fundamental teniendo en cuenta que, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su última proyección de población para España, Málaga llegará a los 2 millones de habitantes en 2037.

«Siempre digo que está todo inventado ya. Así que hay que copiar lo que ya está hecho. El alcalde tiene una visión estupenda de Málaga, pero hay que ir adonde eso ya esté funcionando y copiarlo en el orden correcto», sentencia la directora de la fábrica de componentes electrónicos, que añade que al reto de la infraestructura, se suma el de la escasez de ciertos perfiles profesionales.

«En los últimos años han venido muchísimas empresas de tecnología informativa a las que les cuesta encontrar a gente de ciertas especialidades a las que contratar», lamentó Hermana, haciendo referencia a los perfiles con conocimiento acerca de la inteligencia artificial o desarrollo de software. A esta cuestión se sumó el alcalde, que apuesta por mejorar la Formación Profesional Dual (FP Dual), una modalidad que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa.

La falta de planificación afecta también al sector sanitario, según la visión de Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, que recuerda que, mientras otras ciudades se quedan desiertas en verano, Málaga triplica su población, por lo que es necesario que ese incremento se traduzca en mayores recursos: «En Málaga faltan camas hospitalarias», afirmó el doctor Navarro, que insistió en que el crecimiento de la ciudad debe ir acorde al aumento de infraestructuras y de personal sanitario para poder dar respuesta a la demanda de la población, que actualmente genera largas listas de espera.

Más de 400 invitados acudieron a los Premios Málaga de la Opinión.

Más de 400 invitados acudieron a los Premios Málaga de la Opinión. / arancha tejero/ Chaima laghrissi. málaga

Por otro lado, el ámbito cultural no queda exento de tareas pendientes. Según Marisa Jiménez, directora general en Factor Ñ, se han invertido tantos esfuerzos en crear una «Málaga Cultural» que sea foco de referencia y atracción turística, que se ha terminado por caer en un cierto elitismo donde el malagueño medio siente que no tiene cabida.

«La Málaga museística es maravillosa, pero hay que romper determinadas barreras para que la gente no tenga ese miedo de enfrentarse al espacio que significa un museo, que se vende como algo demasiado grande a nivel institucional», reflexionó Jiménez que, como historiadora del arte, ve necesario ofrecer a la población la cultura «de una forma muchísimo más accesible». Para ello, propuso continuar apostando por eventos más pequeños y cercanos, que sean asequibles para toda la población.

Entre retos, carencias y denuncias hay quiénes fueron más positivos, como Dani Carnero, chef de Kaleja. Ante la pregunta de ¿qué reto tiene Málaga? el chef respondió de forma tajante: «El reto de Málaga es creérselo, y estar orgullosos de sentirnos malagueños».

Nacho López, Soraya García, Rafael Granados, Alicia Murillo, Mari Nieves Ramírez, Dani Pérez, Rosa del Mar Rodríguez, Isabel Aguilera y Salvador Trujillo.

Sergio Ragel entregó el premio a Dani Carnero, estrella Michelin con Kaleja. / L. O.