Educación

Salesianos proyecta 'Canillitas', documental que denuncia el trabajo infantil

Narra los problemas y las aspiraciones de seis menores trabajadores en República Dominicana que, gracias a la labor de los misioneros salesianos y a la educación, sueñan con dejar de trabajar, disfrutar de su infancia y convertirse en buenos profesionales

En el salón de actos del colegio de San Bartolomé, este martes 31 de octubre, a las 20.00 horas

Imagen promocional del documental 'Canillitas', que se proyecta este martes en el colegio Salesianos.

Imagen promocional del documental 'Canillitas', que se proyecta este martes en el colegio Salesianos. / L. O.

La Opinión

Misiones Salesianas presenta en Málaga el documental ‘Canillitas’, que narra los problemas y las aspiraciones de seis menores trabajadores en República Dominicana que, gracias a la labor de esta organización y a la educación, sueñan con dejar de trabajar, disfrutar de su infancia y convertirse en buenos profesionales. El corto forma parte de la campaña ‘Soñar sin cadenas’, con la que los salesianos quieren sensibilizar sobre la realidad de más de 160 millones de menores en el mundo, que, por diferentes motivos, pero sobre todo por trabajar, no van a la escuela.

El documental se proyectará en el salón de actos del colegio San Bartolomé, en Capuchinos. El acto comenzará a las 20.00 horas y contará con la participación de Moisés Liranzo, menor beneficiario del programa salesiano; Karen Montás, educadora y directora del programa Canillitas con Don Bosco en Santo Domingo (República Dominicana); Juan Linares, misionero salesiano en Santo Domingo (República Dominicana) y fundador de la Red Muchachos y Muchachas con Don Bosco en República Dominicana; y Alberto López, portavoz de Misiones Salesianas y productor del documental.

Al menos 63 millones de niñas y 97 millones de niños se ven obligados a trabajar. Representan casi uno de cada 10 menores en la actualidad. Además, casi la mitad (79 millones) realiza trabajos que ponen en riesgo su salud y sus vidas. Muchos niños y niñas en el mundo empiezan a trabajar antes incluso de saber leer y escribir. Son agricultores, basureros, cargadores de mercancías, operarios de fábricas, vendedores callejeros, limpiabotas, empleados del hogar... "Son los esclavos del siglo XXI", afirman en una nota los responsables de este documental, que destacan también que son niños "invisibles por su pequeño tamaño", que hacen trabajos que deberían desempeñar adultos.

“La calle no es el lugar para los menores porque están expuestos a todo tipo de peligros. Los niños y niñas tienen que estar aprendiendo en la escuela, jugando en el patio y junto a sus familias”, asegura Juan Linares, misionero salesiano en Santo Domingo. Sólo en República Dominicana más de 340.000 niños y niñas trabajan. “No saben que están haciendo algo que vulnera sus derechos y en la mayoría de casos lo hacen para ayudar a sus familias porque son pobres”, destaca.

Edwin, Cristóbal, Moisés, Aquiles, Kioranny y Abril son seis menores trabajadores a los que el encuentro con Don Bosco les ha cambiado la vida porque han vuelto a la escuela. Son los protagonistas del documental 'Canillitas', que es como se denomina en muchos países de América a los menores que se buscan la vida en la calle moviendo las canillas (piernas). Dirigido por Raúl de la Fuente (tres Premios Goya), el corto documental (21 minutos) representan un ejemplo del trabajo que los misioneros salesianos realizan en los cinco continentes para acabar con la explotación infantil.

“Los Salesianos, con nuestros programas de búsqueda, acogida y acompañamiento, tratamos de recuperar la alegría de los menores. Es una gran satisfacción cuando empiezan a comportarse de nuevo como niños y niñas y dejan de ser hombres y mujeres a destiempo, porque nuestro trabajo no es ocupar el rol de la escuela, sino restarles tiempo del trabajo y prepararlos para la vida”, explica Karen Montás, directora del programa salesiano Canillitas con Don Bosco.