Turismo

EEUU se cuela entre los tres primeros mercados turísticos de Málaga

La capital acogió en el mes de septiembre a un total de 6.811 viajeros estadounidenses, que con hasta 15.088 noches de hotel sólo fueron superados por británicos y alemanes, según arroja un informe del INE

El vuelo directo de Málaga a Nueva York será diario a partir del 2 de mayo

Las aerolíneas ofertan para este invierno en Málaga 9,1 millones de asientos

El turismo de lujo crece un 30% en Málaga y su gasto medio pasa de 700 a 900 euros

Málaga recuperó el pasado 1 de junio su conexión aérea directa con Nueva York. | ÁLEX ZEA

Málaga recuperó el pasado 1 de junio su conexión aérea directa con Nueva York. | ÁLEX ZEA / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

Los turistas de Estados Unidos se han colado entre las tres nacionalidades de visitantes internacionales de mayor peso en las estancias internacionales de Málaga capital durante el pasado septiembre. Un total de 6.811 viajeros de aquel país eligieron para alojarse esta ciudad y, con hasta 15.088 noches de hotel, apenas fueron superados durante este periodo por británicos y alemanes, según arroja un informe del Instituto Nacional de Estadística.

No es casualidad, como informábamos en nuestra edición de este lunes, que en el Foro Mediterráneo celebrado la pasada semana en la ciudad marroquí de Fez se destacara, por parte de la Diputación de Málaga, esa auténtica fiebre estadounidense por localizar a estas alturas del año alojamientos para el periodo invernal en la Costa del Sol. El alumbrado navideño o la fortaleza del dólar contribuyen a multiplicar las previsiones.

La Encuesta de Ocupación Hotelera que todos los meses publica el INE ofrece otro dato no menos importante para Málaga, ninguna otra capital de provincia española, a excepción de Valencia, alcanza una mayor ocupación en septiembre. Fue en concreto del 88,73%, por el 89% del principal destino de la provincia valenciana. Fueron este septiembre cerca de 294.000 las pernoctaciones en la capital malagueña, que propiciaron 132.844 viajeros.

La provincia malagueña recuperó el pasado mes de junio la conexión aérea directa con Nueva York. A esa importante innovación, que ha despertado el interés de muchos potenciales viajeros, hay que sumarle que de cara a la próxima temporada estival, la compañía United Airlines haya indicado que operará un mes antes, a partir del 2 de mayo, y con un mayor número de vuelos semanales.

Estancia media

Durante septiembre, el informe del INE incide en que la estancia media de los viajeros estadounidenses fue de 2,21 días. El Ayuntamiento de Málaga recordaba este lunes la «progresiva recuperación» del gasto medio del turista procedente de EEUU en España, que en 2022 y según Turespaña aumentaba por persona y día, respectivamente, hasta 1.874 y 266. En 2019 y para este mismo mercado emisor eran de 1.216 y 162 euros de media, también por persona y día.

De vuelta a las pernoctaciones de septiembre en la capital malagueña, los británicos volvieron a liderar, como es habitual, el mercado internacional. Alcanzaron las 38.599 noches hoteleras con un total de 14.290 viajeros alojados en estos establecimientos y arrojando una estancia media de 2,70 días. Por su parte, los 8.695 alemanes registrados efectuaron 20.484 pernoctaciones en septiembre, lo que supone una estancia media de 2,35 días.

En cuanto al peso estratégico del mercado nacional, que durante las fiestas navideñas es fiel a la capital malagueña y a atractivos turísticos como ese alumbrado en la calle Larios, ya reseñado, los andaluces fueron líderes en septiembre. Hubo 17.940 viajeros con un total de 29.387 pernoctaciones, seguido del viajero madrileño, con 10.227 turistas y 20.315 noches de hotel. Y a mayor distancia se encuentra el viajero catalán, con 4.489 visitantes y 10.112 pernoctaciones.

Ocupación hotelera

Los informes del INE sitúan en cuanto a porcentaje de ocupación hotelera, durante el propio mes de septiembre, a otras cuatro ciudades por detrás de Málaga y Valencia. Barcelona alcanzó una cuota del 87,73% de ocupación y le siguieron Sevilla, con un 82,04%; Madrid, con un 81,13%; y Zaragoza, con un porcentaje del 73,82%.

Las previsiones para los próximos meses hasta Semana Santa son también muy optimistas para la capital malagueña y el resto de destinos de la Costa del Sol, porque la reserva de plazas de avión hasta finales de marzo se eleva ya por encima de los 9 millones de asientos. No cabe duda de que Málaga está de moda, como deparan las búsquedas en internet desde los cinco continentes.

Suscríbete para seguir leyendo