Banca

El mexicano Tinajero vende su 2,95% del accionariado de Unicaja Banco por 74,5 millones

El empresario, que salió del consejo en julio de 2022, ha decidido vender sus 78,4 millones de acciones a un precio de 0,95 euros por título

El empresario mexicano Tinajero explora la venta del 2,95% que tiene en el accionariado de Unicaja Banco

Unicaja Banco logra un beneficio neto de 285 millones hasta septiembre, con una subida de casi el 5%

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El empresario mexicano Ernesto Tinajero ha decidido finalmente vender la totalidad de su participación en Unicaja Banco, que asciende al 2,95% del accionariado de la entidad. Tras conocerse ayer lunes que Aivili Spain, la sociedad a través de la cual Tinajero opera en España, había encargado a Bank of America la colocación acelerada de sus acciones en el mecado de inversores cualificados, este martes se ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el empresario, ante las ofertas recibidas, ha aceptado la venta de todo su paquete. Tinajero se reservaba el derecho de vender sólo una parte de las acciones o incluso ninguna si así lo estimaba oportuno.

La colocación de las 78,4 millones de acciones que ostentaba el empresario se ha realizado a un precio de 0,95 euros por acción, lo que implica un descuento del 2,36% respecto al precio al que cerraron los títulos de Unicaja el lunes (0.97 euros). Tinajero ha vendido así la totalidad de su participación por un importe de 74,5 millones de euros.

Está previsto que la liquidación de la operación se produzca el jueves, 2 de noviembre, según se ha detallado a la CNMV. Una vez completada la oferta, el vendedor habrá liquidado la totalidad de su participación en el banco.

El accionariado de Unicaja está integrado por la Fundación Bancaria Unicaja como accionista principal (posee el 30,24% de los títulos), seguido de Indumenta Pueri (8,54%), la Fundación Cajastur (6,67%), el empresario Tomás Olivo (6,74%), Norges Bank (5,41%) y Santalucía (5%). Está por ver cuál ha sido el destino del 2,95% de las acciones que ha vendido Tinajero.

La entidad financiera ha presentado este lunes sus resultados hasta el tercer trimestre del año, con un beneficio neto de 285 millones de euros y una subida del 4,9% sobre el año anterior.

Una oficina de Unicaja Banco.

Una oficina de Unicaja Banco. / L. O.

Salida del consejo en julio de 2022

Tinajero fue uno de los consejeros de Liberbank que entró en el consejo de Unicaja tras la fusión por absorción entre ambas entidades en julio de 2021. Antes de esta operación, Tinajero poseía el 7,4% del capital social de Liberbank, una posición que se redujo por debajo del 3% al producirse la fusión.

Posteriormente, en julio de 2022 se anunció su salida como consejero dominical, en representación de Aivilo Spain, del consejo de Unicaja en plena crisis de gobernanza en la entidad y con el objetivo de facilitar que el banco contase con seis consejeros independientes.

La salida de Tinajero habilitó un puesto en el consejo para la llegada de Maite Costa como independiente, cuyo nombramiento no fue finalmente ratificado en la pasada junta de accionistas celebrada a finales de marzo, después de que el accionista mayoritario, la Fundación Unicaja, expresase las "serias dudas" sobre su independencia.