Puerto de Málaga

Noviembre, el mes que más cruceros atracarán en el puerto de Málaga

Los días que más concentración de barcos habrá serán el 2 y 3 de noviembre, con la llegada a la capital de más de 20.000 cruceristas

En diciembre la actividad será más reducida, ya que solo están previstas nueve escalas

Tres de los cinco barcos atracados en el Puerto de Málaga.

Tres de los cinco barcos atracados en el Puerto de Málaga. / CH.L

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El Puerto de Málaga encara el inicio de la temporada baja. En los próximos meses, el recinto portuario de la capital tiene previstas 117 escalas de cruceros, siendo noviembre el mes que más cruceros llegan a Málaga, un total de 49. Una temporada que comienza a lo grande, ya que este 2 y 3 de noviembre serán los días que más actividad tendrá el puerto.

Un total de diez barcos, de diversos tamaños, llegarán a aguas malagueñas en menos de 48 horas. La gran concentración de barcos supone la llegada a la capital de más de 20.000 cruceristas. Este jueves han atracado cinco cruceros, que son Iona, MSC Divina, Costa Favolosa y dos buques premium: Silver Nova y Emerald Sakara. El crucero Silver Nova cuenta con capacidad para 728 pasajeros, y se trata de un barco estiloso y super lujoso. Construido este año, su innovador diseño asimétrico se presenta al mundo para ofrecer una experiencia de destino inmersiva para nuestros pasajeros. 

Por otro lado, el superyate de lujo Emerald Sakara ofrece una experiencia íntima apta solo para 100 pasajeros. Se trata de un buque lleno de lujos, que recorre destinos como las islas griegas, Italia hasta Turquía, Egipto o el Caribe. 

Silver Nova en el Puerto de Málaga

Silver Nova en el Puerto de Málaga / La Opinión

El viernes, 3 de noviembre volverá a haber una gran concentración de buques en el puerto y el consiguiente desembarco masivo de turistas en las calles de la ciudad. Para esta jornada cinco nuevos barcos atracarán en el recinto portuario, que traerán a bordo a más de 9.000 cruceristas. 

En diciembre, la actividad será más reducida, ya que solo están previstas nueve escalas. De los casi medio centenar de cruceros que se esperan este mes, la gran mayoría son viejos conocidos del puerto de Málaga, como el Sea Cloud II o barcos de la compañía MSC Cruceros

Impacto económico

El trajín del puerto de la ciudad supone un importante flujo turístico para la ciudad. Entre octubre y noviembre se calcula que 200.000 pasajeros pasarán por la capital, una evolución positiva en comparación a la misma temporada del año anterior: "2023 está siendo mejor que el 2022", afirma Carlos Rubio, presidente en Autoridad Portuaria de Málaga. 

En 2022, el puerto cerró el año con la visita de 342.045 pasajeros, una cifra que este año crecerá hasta alcanzar "casi 500.000 cruceristas", asegura Rubio.

Los cruceros premium continúan creciendo y apostando por Málaga. La llegada de grandes yates y cruceros de lujo al puerto supone que "impacto positivo" en la economía de la ciudad, ya que su gasto medio llega a triplicar al de un crucerista estándar: "El gasto medio de un pasajero estándar es de 80 euros, pero el de premium es el doble o incluso el triple. Además, es un turismo menos invasivo", recalca Carlos Rubio.