Santuario

¿A quién pertenece la Virgen de la Victoria?

A raíz de una moción de Vox sobre el Santuario de la Victoria, ha salido a colación la propiedad de la valiosa talla de la Patrona de Málaga

La Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga.  | GREGORIO MARRERO

La Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga. | GREGORIO MARRERO

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Santa María de la Victoria pertenece a Málaga, no a la Diócesis y sin embargo está secuestrada dentro del Santuario con un horario de apertura horroroso», criticó en el pleno municipal de octubre Miguel Ángel Pérez.

Este guía turístico oficial, vecino de la Victoria y autor de un informe que envió al obispo sobre el mal estado del Santuario de la Victoria y especialmente de la cripta de los Condes de Buenavista, se dirigió de esta manera a los grupos municipales a raíz de una moción de Vox.

El texto, que no fue aprobado, llamaba la atención sobre el deterioro del Santuario y reclamaba una ampliación de su horario, «a fin de que todos los malagueños y los miles de turistas que nos visitan cada año puedan apreciar la belleza de esta joya única», además de reclamar la «restauración integral» con la participación del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diócesis.

En su intervención como vecino y experto en el Santuario, Miguel Ángel Pérez incidió en la propiedad de la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, «regalo de Maximiliano I de Austria a los Reyes Católicos y una vez conquistada Málaga la regalaron a la ciudad, a nosotros», por eso, argumentó, cada vez que hay que trasladarla «siempre tienen que estar los servicios operativos porque pertenece a Málaga, no a la Diócesis», aseguró en el pleno.

Miguel Ángel Pérez defendió además en declaraciones a La Opinión que el Ayuntamiento reclame que el Santuario «lo tengan abierto para los malagueños, para los visitantes, para que conozcan a la Patrona, porque lo más importante del Santuario es la imagen, de un valor incalculable».

En la actualidad, recordó, el museo del Santuario permanece cerrado desde 2018, pese a anunciarse aún en las guías y el 27 de septiembre, Día Internacional del Turista y aunque se anunció su apertura, los visitantes se encontraron cerrado el trasaltar «para visitar la cripta, el camarín y el museo».

Miguel Ángel Pérez denuncia unos horarios de apertura erráticos e insuficientes y reclamó que el Santuario pueda visitarse en las mismas condiciones y horas «que la Catedral de Málaga».

Miguel Ángel Pérez, delante del Santuario. | LA OPINIÓN

Miguel Ángel Pérez, delante del Santuario / .

Respuesta de la Diócesis

Un portavoz de la Diócesis de Málaga declaró a La Opinión que la imagen de la Virgen de la Victoria «fue entregada para su custodia a los frailes mínimos por los Reyes Católicos». Tras la desamortización, explicó, «pasó a la capellanía castrense al convertirse el convento en hospital militar y, posteriormente, pasó a la Diócesis». «No cabe ninguna duda», subrayó.

Con respecto al museo, cerrado desde 2018, indicó que llamarlo museo «era un poco exagerado» y se trataba de salas con ajuar de la Virgen.

Con respecto al horario, el portavoz explicó que el templo está abierto «de 8.30 a 13.30 y de 18 a 20.30 todos los días excepto la mañana del lunes por descanso del párroco» y anunció que cuando concluyan las obras de la cripta «se organizarán otra vez visitas más formales a la cripta y el camarín». Mientras tanto, indicó, «podemos acompañar a alguien si quiere ver el camarín de forma devocional porque se trata de una parroquia no de un museo».

Por último, señaló que el Santuario de la Victoria cumple con creces el mínimo de horas que debe estar obligatoriamente abierto, al tratarse de un Bien de Interés Cultural.