Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Economía

El presupuesto de la Diputación aumenta un 20% las inversiones y prioriza el problema del agua

En sus 441,3 millones de euros, las cuentas provinciales incluyen partidas económicas para dos nuevos parques de bomberos en Rincón de la Victoria y Pizarra, o aportaciones para el tejado de la Catedral y el Auditorio de Málaga

Francisco Salado ha presentado este jueves los presupuestos de la Diputación para el ejercicio 2024.

Francisco Salado ha presentado este jueves los presupuestos de la Diputación para el ejercicio 2024. / Diputación de Málaga

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Málaga

El presupuesto de la Diputación de Málaga para 2024 ha aumentado un 20% las inversiones en la provincia y prioriza el problema del agua. Así lo aseguró este jueves el presidente de la institución, Francisco Salado, al presentar unas cuentas que contemplan un total de 441,3 millones de euros para el próximo ejercicio, lo que supone un 2,41 por ciento más de dinero que el año anterior.

Esta cantidad se reparte entre los fondos de la propia Diputación (315,51 millones de euros), el Patronato de Recaudación Provincial (41,06 millones), Turismo y Planificación Costa del Sol (15,37 millones), Consorcio Provincial de Bomberos (29,89 millones), Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (33,84 millones), Consorcio Provincial Gestión Integral de Aguas (4,28 millones) y los consorcios de la zona nororiental de Málaga y del parque de maquinaria Axarquía, así como de la Fundación Madeca, que suman 1,3 millones de euros.  

Asimismo, se ha reflejado un incremento del gasto social en casi un 17% "para hacer frente a las dificultades provocadas por la inflación en familias y personas vulnerables".

Y, en cuanto a proyectos concretos, resulta novedoso que hay partidas económicas para dos nuevos parques de bomberos en Rincón de la Victoria y Pizarra, así como aportaciones para el tejado de la Catedral (un millón) y para el Auditorio de Málaga (100.000 euros).

Otra de las apuestas que se refuerza es la política medioambiental, con nuevos proyectos vinculados a la Senda Litoral, la Gran Senda o la Senda Azul y la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos.

Al referirse al problema del agua, Salado abogó por "seguir luchando contra la sequía con obras hidráulicas y mejoras en el abastecimiento y reciclaje" del líquido elemento.

Salado, a su llegada a la sala de prensa de la Diputación donde ha presentado los presupuestos del organismo.

Salado, a su llegada a la sala de prensa de la Diputación donde ha presentado los presupuestos del organismo. / Diputación de Málaga

Actuaciones hidráulicas

En esta materia, Salado resaltó que "se destinan 15 millones de euros del préstamo a un plan especial de inversiones en la Axarquía en obras hidráulicas y mejora de abastecimiento de agua potable, como depósitos, pozos, depuradoras y canalizaciones".

Igualmente, habrá "3,4 millones de euros para actuaciones hidráulicas en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y otros 10,3 millones de euros del préstamo previstos para transferencias a los ayuntamientos, que se dedicarán con carácter preferente a proyectos para combatir la sequía".

"Tengo que volver a hacer un llamamiento a los alcaldes y alcaldesas para que prioricen las obras hidráulicas y de gestión del agua, de reparación de fugas y averías. Y que redacten los proyectos técnicos en la medida de sus posibilidades"

En este punto, el presidente provincial se detuvo para exigirle a los ayuntamientos una implicación que consideró imprescindible: "Tengo que volver a hacer un llamamiento a los alcaldes y alcaldesas para que prioricen las obras hidráulicas y de gestión del agua, de reparación de fugas y averías. Y que redacten los proyectos técnicos en la medida de sus posibilidades. Podemos llegar este primer año al compromiso de legislatura de invertir 200 millones estos cuatro años, es decir, a 50 millones de inversiones y gastos en materia de aguas, pero para ello necesitamos que los ayuntamientos nos ayuden”.

Ejes fundamentales

Salado se refirió a "los ejes fundamentales" de las cuentas para 2024 en los siguientes términos: "el aumento de las inversiones; el incremento de las actuaciones de protección y promoción social hasta los 98,8 millones de euros; transferencias de 64,4 millones de euros a los ayuntamientos, de los que 36,2 millones de euros corresponden a inversiones y 28,2 para gastos corrientes y fondos incondicionados; y ayudas al sector agroalimentario y a las empresas, que se plasman en 6,9 millones de euros".

Al referirse a la subida de las inversiones directas de la Diputación y los consorcios, Salado explicó que "se incrementan un 20%, pasando de 27,3 en 2023 a 32,8 millones de euros en 2024". "A ellas se unen las transferencias a ayuntamientos y entidades para inversiones, que alcanzan los 41,5 millones de euros. Y también se ejecutarán otras inversiones, no incluidas en el presupuesto, que se financiarán con el préstamo solicitado para el Plan Málaga para la recuperación de la provincia tras la pandemia, del que quedan 44 millones de euros, así que el importe global de inversiones alcanza los 118,3 millones de euros", añadió.

El Consorcio de Residuos se beneficiará especialmente de las inversiones, al hacer posible "la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos con el quinto contenedor, el de color marrón". "Hay 5,6 millones de euros previstos para una nueva nave de tratamiento de biorresiduos en Valsequillo y la implantación del quinto contenedor en cinco municipios de la provincia (Alameda, Archidona, Cártama, Mollina y Villanueva del Trabuco), o se procederá a la clausura del vertedero de Casarabonela con una inversión de 1,8 millones", detalló el presidente provincial.

Manuel Marmolejo, Francisco Salado y María del Carmen Martínez, este jueves.

Manuel Marmolejo, Francisco Salado y María del Carmen Martínez, este jueves. / Diputación de Málaga

Actuaciones en carreteras

En los presupuestos se contemplan actuaciones en carreteras valoradas en 10,2 millones de euros, que incluyen entre otras obras las de la carretera entre Ronda y Benaoján y la carretera de La Joya. Otros 938.000 euros se dedicarán a obras en caminos rurales.

 Para mejoras en calles y plazas de municipios menores de 20.000 habitantes habrá 3,8 millones. Y otros 5,5 millones de euros revertirán en actuaciones en edificios de la Diputación, como la plaza de toros, La Noria, centros de servicios sociales y la sede provincial, en cuya cubierta de instalarán placas solares.

Otras de las partidas dedican "1,6 millones de euros para reforzar la ciberseguridad y la protección de datos de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes; 7,5 millones para la promoción cultural, museos y bibliotecas; 4,7 millones para la promoción del deporte y nuevas instalaciones; y 300.000 euros para un gran jardín de experiencias sensoriales en el centro de autismo en Antequera, una zona verde que suma casi dos hectáreas".

Principales sectores productivos

En relación a los principales sectores productivos de la provincia, 15,8 millones de euros serán para la promoción turística y 6,9 millones de euros para el tejido empresarial, sobre todo para el sector agroalimentario.

Respecto a las políticas de empleo, para el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) hay 10,1 millones de euros; otros 2,4 millones de euros son para apoyo al empleo a través del Plan Primera Oportunidad dirigido a graduados universitarios titulados en FP) o ayudas a desempleados; y 1,4 millones de euros apoyarán el emprendimiento en la provincia.

Reivindicación del Auditorio

La Diputación ha destinado una partida inicial de 100.000 euros al Auditorio de Málaga y Salado lo justificó en la siguiente dirección: "Nuestra participación debe ser proporcional a nuestras posibilidades presupuestarias, pero entiendo que al igual que la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento están presentes, debe estarlo el Gobierno central, como prometió inicialmente. La provincia de Málaga necesita un auditorio como ese, porque estamos perdiendo oportunidades. No hemos podido optar a celebrar aquí los Grammy Latinos, por ejemplo, por no disponer de un recinto de ese nivel".

Valoración del presidente

"Más del 80% de los fondos de Diputación proceden de la Participación en los Ingresos del Estado, la PIE. Este año, por primera vez, no hemos tenido ninguna indicación al respecto por parte del Gobierno en funciones. Ni se han prorrogado los presupuestos ni hay aún proyecto de presupuestos para 2024, que sepamos"

En su valoración de las cuentas de la institución provincial para 2024, Francisco Salado, no perdió de vista la situación política y crítico la "infrafinanciación" sufrida por parte del Gobierno central en la provincia estos últimos años. En este sentido, Salado también lamentó que "la incertidumbre política haya dificultado la elaboración de las cuentas del año próximo, ya que no se han recibido indicaciones del Gobierno sobre los ingresos procedentes del Estado".

"Más del 80% de los fondos de Diputación proceden de la Participación en los Ingresos del Estado, la PIE. Este año, por primera vez, no hemos tenido ninguna indicación al respecto por parte del Gobierno en funciones. Ni se han prorrogado los presupuestos ni hay aún proyecto de presupuestos para 2024, que sepamos. Así que en ese sentido, nuestros técnicos han tenido que elaborar unos presupuestos 'a ciegas', y nos hemos guiado por el criterio de la prudencia, presupuestando una PIE como la de 2023", enfatizó.

Salado metió una marcha más en sus críticas y consideró que los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez "suponen un ataque frontal a la Constitución, a la separación de poderes, al marco de convivencia que nos hemos dado los españoles desde la transición y un ataque a nuestra tierra". "Son una amenaza para el equilibrio territorial y la financiación de Andalucía y, por tanto, de Málaga", recalcó el presidente de la Diputación.

Tracking Pixel Contents