La Diputación Provincial de Málaga aprobará su presupuesto bajo las críticas del PSOE, Con Málaga y Vox. Aunque el 'ala izquierda' de la oposición coincide al señalar que "abandonan a los pueblos malagueños", el PP sacará adelante con su mayoría absoluta en el pleno de este miércoles las cuentas para 2024 de la institución provincial, que contemplan 441,3 millones y priorizan el problema del agua.
El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Josele González, denunció "el recorte de un 20% en las transferencias a los ayuntamientos en el presupuesto de la Diputación".
“A priori, vemos que son unos presupuestos decepcionantes que no dan respuesta a los problemas que tiene la provincia, especialmente los pequeños y medianos municipios, verdadera razón de ser de esta institución, y tampoco entendemos el recorte de un 29% en la partida destinada a las carreteras o el tajo de un 32% en la partida de apoyo al empleo; nuestra primera valoración es negativa, puesto que se trata de unas cuentas que recortan el dinero que reciben los ayuntamientos y no dan respuesta a los problemas y necesidades de la provincia”, manifestó González.
Por su parte, el diputado de Con Málaga, Juan Márquez, aseveró que con estas cuentas provinciales "el PP abandona a los municipios menores de 20.000 habitantes y apuesta por unos presupuestos escaparate”.
“No inciden en nada en los graves problemas tanto coyunturales como estructurales de la provincia sin afrontar, por tanto, los cuatro grandes retos a los que nos enfrentamos: el medioambiental, el demográfico, el económico ni el social”, recalcó.
Sentido de los votos
Mientras que el PSOE y Con Málaga ya han dejado claro que votarán en contra, Vox todavía no ha dado a conocer el sentido de su voto. En la comisión previa a la sesión plenaria se decantó por la abastención, pero sus diputados insistieron en que "continúan estudiando los presupuestos y no será hasta el momento del pleno cuando la posición de su voto sea definitiva".
El portavoz de Vox, Antonio Luna, criticó "el poco margen con que se ha facilitado el pliego de presupuestos a los diferentes grupos para su estudio". «Aunque no hemos tenido suficiente tiempo para un análisis profundo, estamos evaluando las cuentas y presentaremos enmiendas que mejoren el presupuesto para el próximo año; Vox espera contribuir positivamente al proceso y continuar trabajando en beneficio de la provincia de Málaga". aseguró Luna con impresiones que le dejan la mano tendida al Gobierno provincial del PP.
Más inversiones
El presupuesto de la Diputación de Málaga para 2024, que se aprobará en un pleno con otros ingredientes, ha aumentado un 20% las inversiones en la provincia y prioriza el problema del agua. Así lo aseguró el pasado jueves el presidente de la institución, Francisco Salado, al presentar unas cuentas que contemplan un total de 441,3 millones de euros para el próximo ejercicio, lo que supone un 2,41 por ciento más de dinero que el año anterior.
Asimismo, se ha reflejado un incremento del gasto social en casi un 17% "para hacer frente a las dificultades provocadas por la inflación en familias y personas vulnerables". Y, en cuanto a proyectos concretos, resulta novedoso que hay partidas económicas para dos nuevos parques de bomberos en Rincón de la Victoria y Pizarra, así como aportaciones para el tejado de la Catedral (un millón de euros) y para el Auditorio de Málaga (100.000 euros).