Transportes

Los sindicatos de Renfe y Adif desconvocan la huelga de trenes

La huelga estaba prevista para los días 24, 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre y afectaba a casi 1.550 trenes de media, larga distancia y AVE

Tren Avant de Renfe.

Tren Avant de Renfe. / RENFE

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El Comité General de Empresa de Renfe ha desconvocado las huelgas previstas para los días 24, 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre.

Este paro estaba convocado por Renfe y Adif ante la incertidumbre generada en las plantillas por el traspaso de Rodalies a la Generalitat, acordado entre el PSOE y ERC. Una huelga que afectaba a casi 1.550 trenes de media, larga distancia y AVE. 

Para ello, Renfe había establecido servicios mínimos con el fin de asegurar la movilidad de viajeros y mercancías. 

La desconvocatoria de la huelga se debe a un acuerdo alcanzado entre ministerio y sindicatos ferroviarios, que garantiza la movilidad laboral entre los empleados de Renfe y los del nuevo operador público, Rodalies de Cataluña. Los sindicatos también habrían conseguido que la entrada de una compañía privada en Renfe Mercancías, la lleve a cabo personal de la compañía pública.

Una vez solevantada la situación, desde la web de Renfe aseguran que "se va a reprogramar la oferta habitual, por lo que pueden producirse modificaciones puntuales en el servicio ferroviario durante las primeras horas. Esta situación se irá normalizando a lo largo de la mañana", explican. 

Medidas de posventa

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia, Renfe ha establecido las siguientes medidas de posventa:

  • A los viajeros afectados por posibles modificaciones se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
  • Si no desean realizar viaje, pueden anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.