Nuevas instalaciones

Málaga da luz verde a la construcción del planetario más grande de España

El proyecto lo promueve la unión temporal de empresas (UTE) Málaga Planetarium y en el expediente de la concesión de la licencia consta que la sala de proyección tendrá capacidad para 432 personas, con un diámetro interno de 27 metros

El Ayuntamiento de Málaga ha concedido la licencia de obras para la construcción de un planetario frente al parque del Campamento Benítez, un equipamiento que será el más grande de España y uno de los mayores de la Unión Europea.

El proyecto lo promueve la unión temporal de empresas (UTE) Málaga Planetarium, que resultó adjudicataria en la licitación convocada por el Consistorio para la concesión demanial para uso privativo de dicho suelo, durante 37 años con un canon anual de 115.000 euros, según informó ayer el Ayuntamiento.

En el expediente de la concesión de la licencia consta que la sala de proyección tendrá capacidad para 432 personas, con un diámetro interno de 27 metros, por lo que será el más grande de España y uno de los mayores de la Unión Europea, y también está prevista la habilitación de 116 plazas de aparcamiento en superficie. La inversión prevista asciende a más de 5,3 millones de euros (IVA no incluido) y los trabajos tendrán una duración de doce meses.

La propuesta consiste en la construcción de un edificio destinado a planetario de 4.520,69 metros cuadrados distribuidos en una planta general en forma de ovoide irregular sobre la que destacará el cuerpo central circular de mayor altura destinado a contener la semiesfera para dicho planetario. Además, el inmueble contará con la zona central de proyección, salas de exposiciones, aulas, aseos, salón cafetería y espacios para cáterin, entre otros servicios.

La licencia de obra ha sido otorgada una vez recibidos los informes favorables de diferentes organismos como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que limita la altura máxima de la construcción a 20,5 metros o la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible que autoriza la construcción del planetario en zona de policía del cauce del arroyo El Cañuelo. También han sido necesarios los informes del Área de Movilidad del Ayuntamiento sobre los accesos para las entradas y salidas previstas y el número de plazas de estacionamiento; o el Área de Sostenibilidad Medioambiental, que autoriza la eliminación de la mayor parte de los árboles existentes en la parcela con la condición de que el promotor del proyecto garantice su posterior reposición.

La UTE Málaga Planetarium está integrada por SKY-SKAN Europe GmbH, entidad alemana dedicada a la producción y venta de sistemas multimedia, especialmente de planetarios y teatros con cúpula; Gestomer Ingeniería SL, empresa malagueña dedicada a la ingeniería civil, edificación e industrial, y el científico Alberto Castro Tirado, miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía.