Educación

Colegios Diocesanos de toda España reflexionan en Málaga sobre la formación del profesorado

La Casa Diocesana Málaga acoge desde este lunes el IV Encuentro Nacional de Colegios Diocesanos, en el que se darán cita hasta el próximo miércoles en torno a 60 representantes de la titularidad de los 330 colegios pertenecientes a las diócesis de España

Casa Diocesana de Málaga, sede del encuentro.

Casa Diocesana de Málaga, sede del encuentro. / Diócesis de Málaga

L. O.

La Casa Diocesana Málaga acoge desde este lunes el IV Encuentro Nacional de Colegios Diocesanos, en el que se darán cita hasta el próximo miércoles en torno a 60 representantes de la titularidad de los 330 colegios pertenecientes a las diócesis de España.

Las comunidades de Valencia y Andalucía son las que más colegios diocesanos aglutinan --algo más de un 47% del total--. Málaga estará presente a través de los representantes de los 30 centros agrupados en la Fundación Victoria en los que estudian 8.000 alumnos, han señalado desde la Diócesis en un comunicado.

El programa del encuentro lleva como título 'La formación del profesorado', un aspecto que será desarrollado por distintos ponentes y que animará la participación de los asistentes.

Programa

En cuanto al programa, este lunes por la tarde el abogado, economista y asesor de entidades educativas Carlos Díez Menéndez moderará un coloquio sobre aspectos relativos a la selección de personal, contratación y evaluación.

Un día más tarde, el martes, 28 de noviembre, la jornada comenzará con la ponencia de la profesora de la Facultad de Magisterio y Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV) María Dolores Valencia García sobre los aspectos pedagógicos desde la identidad cristiana para la formación del profesorado.

Asimismo, habrá un tiempo para el intercambio de experiencias entre los participantes. Por la tarde, se realizará una presentación de la Fundación Victoria, incluyendo una visita al colegio diocesano Cardenal Herrera Oria. Posteriormente, los participantes se trasladarán a la Catedral para realizar una visita guiada y celebrar la Eucaristía, que será presidida por el arzobispo emérito de Granada, Javier Martínez.

El miércoles 29 de noviembre, los participantes se dividirán por comunidades autónomas para compartir un tiempo de diálogo sobre los asuntos mas específicos.

En el contexto de este encuentro se desarrollará, asimismo, la reunión de delegados diocesanos de enseñanza coordinadores de comunidades autónomas que reflexionarán sobre el estado de la enseñanza de la Religión Católica en las distintas comunidades autónomas así como la participación de las diócesis en el próximo Congreso 2024 'La Iglesia en la Educación'.