Medioambiente

Un lince recupera su vista tras ser operado de cataratas en Málaga

La intervención quirúrgica a un ejemplar macho de al menos cinco años de edad se ha practicado en la clínica veterinaria Animalvisión

El ejemplar de lince ibérico intervenido de cataratas, en la mesa de operaciones.

El ejemplar de lince ibérico intervenido de cataratas, en la mesa de operaciones. / L. O.

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Un lince ibérico ha podido recuperar su vista privilegiada, como insiste en atribuirle la expresión popular, gracias a una intervención quirúrgica practicada este lunes en la clínica veterinaria Animalvisión, de Málaga. Se trata de un ejemplar macho, de no menos de cinco años de edad, que habita en el centro de recuperación de especies amenazadas de Córdoba y que ha sido trasladado a Málaga para ponerse en manos del veterinario Fidel Causse del Río, que le ha operado de cataratas.

El animal pesa 14,5 kilos y se le ha operado mediante la técnica de facoemulsificación con implante de lente intraocular artificial en su ojo izquierdo.

Es la primera vez que se lleva a cabo una cirugía a esta especie amenazada. 

El lince intervenido, en brazos del veterinario Fidel Causse del Río.

El lince intervenido, en brazos del veterinario Fidel Causse del Río. / L. O.

Origen de la frase "tener vista de lince"

No es que estos felinos gocen de una agudeza visual extraordinaria. La frase "tener vista de lince" ha sido desvirtuada con el paso del tiempo. Economía del lenguaje, mediante. En realidad, el origen de la locución es mitológico y hace referencia al personaje griego Linceo o Lynceanus, que sí que tendría una visión ciertamente excepcional. Por lo tanto, originariamente la expresión correcta sería “tener vista del Linceo”.

El lince operado con éxito ya ha sido devuelto a su entorno natural, aunque en un área controlada para que pueda ser supervisado y comprobar su evolución posoperatoria.

En la intervención también participaron técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.