Turismo
El aeropuerto de Málaga entra en la lista de los 200 mejores del mundo, según AirHelp
Esta clasificación se elabora desde el año 2015 y valora la excelencia de los servicios, puntualidad, procesamiento de reclamaciones y calidad de sus espacios de restauración y tiendas de los aeropuertos
El primer aeropuerto mundial del ranking elaborado por Airhelp es el Aeropuerto Internacional de Muscat, en Omán

Turistas en el aeropuerto de Málaga. / Gregorio Torres
La Opinión
Ocho aeropuertos españoles están presentes en el ranking mundial de 200 mejores aeródromos de AirHelp, con el de Bilbao como el mejor posicionado, en el puesto 21; seguido del de Madrid-Barajas y el de Valencia, en las posiciones número 48 y 84, respectivamente. El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se incorpora este año a este prestigioso listado y lo hace en la posición número 134, con un 7,27 de media.
El ranking AirHelp Score se elabora desde el año 2015 y valora la excelencia de los servicios, puntualidad, procesamiento de reclamaciones y calidad de sus espacios de restauración y tiendas de los aeropuertos.
Así, el primer aeropuerto español que aparece en el ranking de Airhelp es el de Bilbao, que ocupa la vigésimo primera posición en la clasificación mundial y es, además, el primero de todos los aeropuertos europeos.
Obtiene una puntuación general de 8,04 puntos, con un 8,11 en puntualidad, 8,14 en valoración de los clientes y un 7,74 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes. El aeropuerto internacional de Bilbao mejora en tres puestos en la clasificación con respecto al último informe elaborado en 2022.
El segundo aeropuerto nacional que aparece en la clasificación es el de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, con el puesto 48. El año pasado se posicionó como el mejor aeropuerto europeo, por lo que cae más de 30 posiciones en el ranking. En 2023, recibe un 7,84 de puntuación frente al 8,25 del año pasado, resultado de la media de 7,8 de puntualidad; 7,9 de la opinión de los usuarios; y 8 en servicios.
El tercero en el podio español es el de Valencia, en el puesto 84 y con una nota media de un 7,58: un 7,4 en puntualidad, un 7,7 en valoración de los clientes y un 8,1 en espacios de tiendas y restauración. El aeropuerto de Manises ha experimentado una gran mejoría en la valoración recibida por sus servicios, producido por las nuevas aperturas de oferta hostelera de este año, según AirHelp.
A continuación, les siguen el aeropuerto de Barcelona (puesto 88 y una puntuación de 7,54), el de Ibiza (94 y 7,52), el de Alicante (101 y 7,38) y el de Palma de Mallorca (127 y 7,32).
En 2022, España contaba con siete aeropuertos entre los 132 que formaban el AirHelp Score. En la actualidad, el ranking se ha ampliado hasta 194 aeropuertos internacionales; y, entre ellos, el de Málaga-Costa del Sol, que ha entrado en el listado de los mejores del mundo.
Asia y América del Sur, los mejores continentes
El primer aeropuerto mundial del ranking elaborado por Airhelp es el Aeropuerto Internacional de Muscat, en Omán, que consigue una puntuación global de 8,54: un 8,36 en puntualidad, un 8,72 en valoración de los pasajeros y un 8,90 en calidad de sus espacios de tiendas y restauración.
En segunda posición del ranking se sitúa el aeropuerto de Recife en Brasil con un 8,49 y el tercer puesto es para un aeropuerto sudafricano, el de Ciudad del Cabo con un 8,48, siendo el único aeropuerto --entre los 10 mejores-- que no pertenece al continente asiático ni sudamericano.
Los países con más presencia en 'el top de aeropuertos' son Brasil y Japón, con cuatro y tres aeropuertos, respectivamente.
- Esta es la playa de Málaga que tiene una piscina natural de agua dulce pegada al mar: es una de las más bonitas y tranquilas
- Este es el pueblo de Málaga que tiene un Cristo Redentor que recuerda al de Brasil: es el más alto de toda Andalucía
- Málaga tiene uno de sus mejores restaurantes de comida tradicional 'escondido' en el interior de una casa
- Málaga celebrará en julio el primer festival dedicado exclusivamente al campero
- Málaga tiene una de las pocas piscinas naturales infinitas de toda Andalucía: así puedes llegar a sus aguas cristalinas
- Un robo de droga en Cártama lleva a la Policía hasta el pionero de los vuelcos en la Costa del Sol
- Colapso en la venta de entradas para la Comic Con de Málaga: caída de la web y quejas masivas
- Una de las embarcaciones más caras del mundo atraca en Málaga