Comercio exterior

El grupo malagueño Dcoop ultima el envío de las primeras 300 toneladas de almendra española a China

Los primeros 15 contenedores saldrán con destino al gigante asiático en enero y febrero de 2024

Serán 160 toneladas de la variedad Lauranne y 140 toneladas de la variedad Penta, las dos variedades que han salido mejor valoradas por los clientes potenciales

También ha iniciado las primeras exportaciones de almendra a la India

El grupo agroalimentario Dcoop incrementa un 24% sus exportaciones y supera ya los 600 millones de euros

La almendra que Dcoop va a mandar a China en enero de 2024 como primer cargamento.

La almendra que Dcoop va a mandar a China en enero de 2024 como primer cargamento. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El grupo agroalimentario malagueño Dcoop, con sede central en Antequera, iniciará en 20224 la exportación de almendras a China. Los primeros 15 contenedores de almendra de Dcoop, con un total de 300 toneladas, saldrán con destino al gigante asiático en enero y febrero de 2024.

En concreto, serán 160 toneladas de la variedad Lauranne y 140 toneladas de la variedad Penta, las dos variedades que han salido como mejor valoradas por los clientes potenciales en el país asiático, según ha explicado este martes Dcoop.

"La variedad Lauranne ha sido la mejor valorada sobre todas las propuestas, ya que se asemeja a la variedad de almendra californiana Nonpareil. Destacaron su sabor y tamaño, así como que la piel no se desprende al tostarlas. Por su parte, de la Penta también valoraron su tamaño pequeño (ideal para enrobados con azúcar, chocolate, etc), su forma redonda y su sabor, que es mucho más dulce que en otras variedades", ha detallado.

El Ministerio de Agricultura español y la Administración General de Aduanas de la República Popular China firmaron el pasado mes de marzo las condiciones de importación a China de almendras españolas para consumo humano. Esta condiciones se recogen en un protocolo fitosanitario que, con fecha de este pasado 14 de noviembre, ha permitido a Dcoop ser pionera en la consecución del registro para exportar almendras a China.

Uno de los envíos de almendra a China de Dcoop.

Uno de los envíos de almendra a China de Dcoop. / L. O.

Una sección en pleno crecimiento

El grupo malagueño explica que su sección de frutos secos ha tenido un crecimiento exponencial desde su creación hace pocos años. Además de incrementar el número de socios, se ha firmado una alianza industrial con Importaco y se ha construido una gran partidora de almendras en Villarrubia (Córdoba). El departamento cuenta con una producción de 8.000 toneladas de almendra grano que sitúa a Dcoop al frente del sector almendrero español.

"Una de las estrategias comerciales pasa por la exportación de almendra mediterránea a otros países poniendo en valor su calidad y sostenibilidad. En 2022, Dcoop inició su comercialización exterior por valor superior a 1,5 millones de euros, algo que se prevé aumentar de forma significativa durante la campaña 2023-2024, a lo que sin duda contribuirá la apertura a China, que se une también a las primeras exportaciones de almendra a la India, otro gigante económico", ha comentado.

Un expositor de Dcoop, una de las grandes exportadoras de Málaga. | L. O.

Un expositor de Dcoop, una de las grandes exportadoras de Málaga. | L. O. / josé vicente rodríguez. málaga

Exportaciones al alza

El grupo agroalimentario malagueño Dcoop realizó en 2022 exportaciones por valor de 603,6 millones de euros, con un crecimiento del 24,5% sobre el ejercicio anterior. La cifra de negocio exterior, que supera por primera vez en su historia la barrera de los 600 millones, ha aumentado así en casi 120 millones de euros, con el aceite de oliva se mantiene como el activo más destacado. En cuanto a la producción en kilos/litros, se ha pasado de los 287,2 millones de 2021 a los 290,2 de 2022. 

Por ejemplo, sigue reforzando su liderazgo en la venta de aceite de oliva virgen extra en Estados Unidos y ha alcanzado ya, bajo la marca Pompeian, una cuota de mercado del 23,5%. Encabeza las ventas en la mayoría de las áreas geográficas del país y su volumen supera por sí solo el de las tres siguientes marcas que le siguen en el ranking.

Trabajadoras de Pompeian en Baltimore (Maryland), en Estados Unidos.

Trabajadoras de Pompeian, participada por Dcoop, en Baltimore (Maryland), en Estados Unidos. / La Opinión

Dcoop comenzó a exportar hace años aceite a Estados Unidos por una cantidad que originariamente rondaba las 300 toneladas anuales. Ahora, esta media se ha multiplicado por más de 160 hasta llegar a un promedio de 48.000 toneladas en los últimos cinco años.

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