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Málaga lleva el Guadalmedina y el Cercanías al último pleno del año

El PSOE reclama la renaturalización del río y Con Málaga pide sacar al ferrocarril de la «confrontación política»

Una imagen del pleno del Ayuntamiento Málaga. | L.O

Una imagen del pleno del Ayuntamiento Málaga. | L.O / La Opinión. málaga

La Opinión

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga celebra este jueves el último pleno ordinario del 2023, en el que se debatirán asuntos ya conocidos en la ciudad como es la necesaria solución del Guadalmedina, que llevará el PSOE, o la falta de inversión en la línea ferroviaria de Málaga, que presentará Con Málaga, a raíz del accidente en El Chorro y las reclamaciones del Partido Popular al Gobierno central.

Vox planteará, por su parte, una moción sobre la colección privada Ifergan de estatuas fenicias y por parte del Partido Popular invita en su moción urgente al Gobierno central a que «ofrezca información clara e inmediata acerca de las medidas planteadas en este periodo transitorio entre el FEGA y el Programa Básico de Asistencia».

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, defendió que el futuro del río Guadalmedina pasa «por un caudal renaturalizado, no echar más cemento y alicatar el río» y que «respete la fauna y flora autóctonas, en vez de embovedarlo como plantea De la Torre». «Pasar de la ciudad sostenible con la Expo 2027 a alicatar un río entero es una falta de modelo de ciudad», recalcó el portavoz socialista.

Al respecto de la moción del PSOE, y, en concreto, sobre la renaturalización del río, De la Torre advirtió de que «no responde a la realidad» cuando señala «que acuerda iniciar procedimientos para renaturalizar el Guadalmedina, cuando se viene trabajando en esa dirección desde hace ya años; se podría continuar, no algo que se inicie», precisó.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Con Málaga, Toni Morillas, incidió en que el propósito de su moción es que haya una «apuesta decidida y valiente» por la movilidad sostenible, el transporte público colectivo y el ferrocarril». «Queremos proponer que las tres instituciones que tienen mando en plaza en la movilidad sostenible adquieran compromisos ciertos y presupuestados».

«Hay que sacar el ferrocarril de la confrontación partidista que tanto estimula el PP», reafirmó al tiempo que advirtió de que a los populares «nunca les interesó la defensa de un tren público sostenible, solo hay que ver los años que estuvo gobernando en España, que se produjo una fuerte desinversión en los Cercanías». «Parece ser que solo tiene interés por el tren cuando tiene la oportunidad de convertirlo en un ring de boxeo».

Entre las propuestas están reforzar el Cercanías acelerando inversiones, el traspaso de competencias a Andalucía, y avanzar en la reducción de las tarifas e implantar de forma progresiva la gratuidad.

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